Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Vecinos esperan que iniciativa funcione pues están cansados de los cotidianos hechos de sangre

A partir de este mes en la Provincia Constitucional del Callao se implementará un nuevo plan de seguridad ciudadana que contempla dividirla en 209 cuadrantes para reducir los índices de delincuencia.

Según lo trazado, dentro de cada una de estas zonas hay entre 8 y 10 manzanas de inmuebles y se espera lograr una respuesta a cada emergencia en un lapso máximo de cinco minutos, según indicaron allegados al gobierno regional chalaco.

En cada cuadrante se espera tener unos 14 operadores de seguridad, entre policías, guardias regionales y elementos del serenazgo municipal, apoyados por un vehículo patrullero más dos motocicletas.

“Lo importante es que por primera vez se está trabajando coordinadamente y de manera conjunta, gobierno regional, municipalidades y Policía Nacional, dejando de lado los protagonismos. Cada una de esas instituciones está contribuyendo con sus recursos humanos y materiales con un objetivo común”, remarcó Walter Mori, Vicepresidente regional.

Si bien la idea, en teoría, es mantener ese servicio de seguridad las 24 horas, lo más probable es que se tenga que dar prioridad a los horarios de la tarde y la noche.

Video vigilancia interconectada
Parte de las medidas de este Plan es la interconexión de las cerca de 400 cámaras de videovigilancia existentes en el primer puerto, ya sean propiedad de la región, municipios, y empresas privadas, para tener una sola red monitoreada por la PNP.

“Cada municipalidad seguirá manteniendo su propia central de monitoreo, pero a la vez se pueden integrar a una sola red manejada por la Policía”, indicó.

En cuanto a las cámaras privadas, Mori manifestó que se está haciendo un censo y luego se conversará con los propietarios para que autoricen la conexión, pero sólo con las cámaras dirigidas a la vía pública.

Según indicó, el gobierno regional está haciendo grandes esfuerzos por revertir la inseguridad ciudadana en la jurisdicción, y por ello ha contribuido en diversos aspectos con la Policía Nacional.


Resultados para la duda
La lucha contra la delincuencia en el Callao no parece tener grandes resultados a pesar de los repetidos intentos por controlarla. En los últimos meses muchas fueron las tácticas usadas, pero el primer puerto sólo se convirtió en uno de los lugares más peligrosos de la ciudad.

El mismo Walter Mori explicó que para apoyar la labor policial se creó la ‘Guardia Regional’, un cuerpo de 850 hombres distribuidos en toda la provincia para brindar seguridad.

Asimismo, señaló que se ha repotenciado unos 250 equipos de comunicación de propiedad de la PNP que estaban inoperativos. Con ello también se instaló la central telefónica de emergencias 105 en la comisaría ‘Alipio Ponce’.

Se suma ello la adquisición de dos helicópteros que efectúan vigilancia aérea en toda la provincia. Como se mencionó, se ha hecho posible la recuperación de una gran cantidad de vehículos robados, así como la detención de cientos de maleantes.

Mori explicó que todos estos esfuerzos han dado sus primeros frutos. Mientras en el 2010 se desarticularon 23 bandas de delincuentes, este año se ha logrado desintegrar a 67.

En cuanto a armas de fuego incautadas, se contabilizan 501 a diferencia del año pasado cuando se decomisaron 430. A la vez, durante el 2010 se recuperaron 233 vehículos robados, mientras que este año se rescataron 528.

Realidad paralela
Las cifras suenan auspiciosas, pero no se ven tan buenas al ser comparadas con el diario acontecer del puerto. El último fin de semana hubo dos asesinatos a mano armada, y mientras eso ocurrió ¿dónde estaban las aeronaves, o los agentes de la Guardia Regional?

La pregunta no es descabellada, cae de madura en una sociedad cansada de convivir con hechos de sangre. En los últimos meses, luego de implementado los mencionados sistemas, la criminalidad se desató dejando hasta 6 asesinatos por semana. En ese caso, ¿cómo quedan las cifras presentadas por las autoridades?

Para los vecinos del Callao los números son sólo un espejismo, una realidad paralela a la nuestra. Si se han detenido a tantos hampones y criminales, ¿por qué los robos y asesinatos siguen dándose con tanta regularidad y ferocidad? Es una interrogante a la cual las autoridades no han podido responder claramente.

Walter Mori explicó que los ladrones suelen guardar vehículos robados en corralones de propiedad privada cerradas con grandes portones. Por ello, los helicópteros son la herramienta “milagrosa” con la cual se les puede encontrar.

Con ello la respuesta de dónde están las aeronaves (presentadas con bombos y platillos) en el momento de los asesinatos ya tiene una posible respuesta: están recuperando autos.

La Guardia Regional y la PNP no han tenido éxito en luchar contra el flagelo. Mientras los deudos de los asesinados esperan justicia, los demás residentes del Callao, atemorizados, esperan que el nuevo plan de seguridad funcione como se debe, no sólo en los números, sino en la realidad.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top