Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Gerente de Defensa Civil, desmintió que exista un posible desborde del caudal del rio Chillón. Sin embargo la población se mantiene en alerta.
Pese a que el Rio Chillón en esta temporada tiende a aumentar su caudal, no existe peligro alguno un posible desborde en el Callao ya que continuamente se han ido reforzando las riberas a fin de proteger a la población que vive muy cerca a la zona.
Así lo informó, el Gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional del Callao, manifestando que se están realizando capacitaciones a los diferentes brigadistas, los cuales en conjunto con las juntas vecinales informan y educan a la población en general.
Cabe mencionar, que estas actividades en favor a la comunidad, benefician a más 12 mil habitantes de los asentamientos humanos Márquez (Callao) y Víctor Raúl Haya de la Torre (Ventanilla), ambos se encuentran ubicados en ambos lados de la ribera del rio Chillón.

Dirigente de Víctor Raúl Habla
En estos momentos los dirigentes estamos en proceso de capacitación, concientizando a la población que muchas veces la gente no cree cuando le decíamos que posiblemente el rio se desborde. Tenemos que capacitarnos para estar preparados.
Así mismo manifestó que el gobierno regional del Callao en conjunto con una ONG Española, vienen desarrollando estas capacitaciones para los vecinos de Haya de la Torre y Márquez.
Cabe mencionar, que en el asentamiento humano Víctor Raúl, son cerca de 40 viviendas que viven a la ribera del rio, las cuales son las más vulnerables en sufrir un desastre por la precariedad de la misma.
Consultado sobre el manejo de si se han organizado como comunidad en caso de un posible desborde del rio, señaló que la población muchas veces no participa de estas campañas, por lo que hace un llamado a los vecinos en ser más consientes “ la población debería tomar conciencia y no esperar el momento en que ocurra un desastre para recién ponerse a trabajar”, precisó.

Gerente de Defensa Civil comenta…
Nosotros como defensa Civil en coordinación con el gobierno regional del Callao, venimos trabajando desde hace meses en la elaboración de un plan de prevención en caso se suscite un desborde del rio chillón. Sobre todo porque existe una gran masa poblacional que vive cerca a la ribera y ellos tiene que estar preparados ante un posible desastre.
Así mismo manifestó que se encuentran interconectados con la red nacional de alerta máxima, marina de guerra, Indeci, donde se monitorea día por día si hay un posible riesgo y señaló que los reportes hasta la fecha han sido de manera normal, por lo que se descarta alerta de desborde.

Por otro lado, señaló que también se hará un trabajo de limpieza y reforzamiento por la zona, con el fin de que la población este totalmente protegida.

Los vecinos opinan…
Luis Villela (22): Llevo viviendo casi 11 años aquí. Puedo afirmar que hace semanas estuvieron los brigadistas de defensa Civil, orientando a la población en como actuar en caso de un desborde del rio y también en caso de un Tsunami, ya que estamos muy cerca al mar. Es preocupante, porque aquí viven muchos niños y hay muchas familias que no tiene otro lugar que este.
Estrella López (25): Recuerdo que hace dos años, el rio se desbordó, llevándose varias casas. En ese tiempo no estábamos preparados para eminente desastre. Recuerdo que muchas familias nos vimos damnificadas, aquí la gente es muy humilde y perder todo de la noche a la mañana fue una experiencia muy dolorosa. Tras esa catástrofe, Defensa Civil nos reubicó a esta zona un poco mas alejados de la ribera, sin embargo el peligro siempre esta latente. Creo que la población debería estar preparada y asistir a las charlas de prevención.
Lo que debe saber:
El río Chillón es un mediano río de la vertiente del Pacífico, localizado en la costa central del Perú, en la región de Lima.
Sus aguas provienen de los glaciares de la cordillera de los Andes y desembocan en el océano Pacífico. El volumen del río se incrementa durante los meses del verano austral (de diciembre a marzo). Su valle es fértil, como se evidencia por la presencia de varios asentamientos humanos desde épocas prehispánicas hasta la actualidad, en la que su valle junto con el valle del Rímac y Lurín forma parte de la ciudad de Lima

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top