Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Para el propio Secretario General Regional del Partido Aprista, las elecciones internas para escoger a los cuatro candidatos que representarán al Callao en el Congreso, han distado de ser transparentes y limpias.

En conversación con ‘Prensa Chalaca’, José Romero Vílchez, Secretario General del partido de la estrella, cuestionó el desarrollo del proceso electoral y lo calificó de una “triquiñuela” para mantener a las mismas personas en los mismos cargos.

Como se sabe, el pasado domingo 16 de enero, se realizaron las elecciones internas para candidatos al Congreso, a nivel nacional. En el caso del Callao, sólo 750 militantes, de casi 20 mil inscritos, asistieron a votar a sus locales partidarios.

Esto significa que menos del 5% de los apristas carnetizados, asistieron a elegir a sus representantes al Congreso.

Desplante Aprista

Consultado por la poca participación de la militancia aprista en estas elecciones, Romero Vílchez aclaró que esto se debió a la presencia de una sola lista participante, encabezada por el veterano legislador chalaco, Luis Negreiros Criado.

Con evidente fastidio, el secretario aprista, aseguró que en estas elecciones “hemos visto los mismos candidatos, las mismas caras y los mismos nombres”. Es decir, según él, es la continuidad la que ha ganado las elecciones apristas.

Nada está dicho

Contra lo que todos pueden suponer, estas elecciones aún no han definido quienes serán los candidatos del APRA al Congreso. Curiosamente, existen muchos otros requisitos, además de ganar las elecciones, que los aspirantes deben cumplir.

Por ejemplo, existe un Tribunal Electoral del APRA en el Callao, encargado de oficializar los resultados de los comicios. Según José Romero, “el Tribunal Electoral del Callao no ha dado un pronunciamiento cabal de los resultados en el primer puerto. Lo que sí puedo adelantar es que en Bellavista, los votos nulos y viciados ganaron por una gran diferencia, a los votos válidos”.

“Absurdo” pago de inscripción

Asimismo, el dirigente aprista sostuvo que en estas elecciones se ha visto “más de lo mismo” y que uno de los mayores impedimentos para la postulación de más candidatos a la plancha congresal ha sido el “absurdo” pago de 20 mil soles para inscribir a la lista.

“Cada lista tenía que pagar 20 mil soles al partido para inscribirse. A pesar de que nosotros hicimos presente que era un absurdo. ¡Imagínate!, un dirigente con capacidad que no tenga en su bolsillo 20 mil soles, simplemente no puede postular. La convocatoria ha sido exclusivista, porque estuvo marcada por el tema económico, ya que nadie puede negar la capacidad directiva de nuestros partidarios”, sostuvo.

“Si están bien comidos, es por el partido”

Del mismo modo, el Secretario General no dudó en arremeter contra el electo candidato al Congreso, Carlos ‘Chacho’ Armas, a quien denunció por no pagar el diezmo partidario que, como se sabe, es uno de los requisitos indispensables para postular a cualquier tipo de elección dentro del partido aprista.

“Chacho Armas no ha realizado ningún aporte económico al partido, a pesar de ser un requisito para ser candidato. Los candidatos deben cumplir sus deberes partidarios”. Porque si son elegidos congresistas, aseguró Romero, y “están colocados en el sitio, sentados, remunerados y bien comidos, es porque el partido los ha puesto allí, por esa responsabilidad. Y lo mínimo con lo que deben contribuir es con su diezmo”.


Así se desarrolló el proceso

En el pasado proceso electoral, se habilitaron 10 mesas de sufragio en toda la Provincia Constitucional; 3 mesas fueron al Local Central del Jr. Colón, 3 más al distrito de Bellavista, otras 3 a Ventanilla, y finalmente una al distrito de Carmen de la Legua.

La lista ganadora, fue la que estuvo encabezada por el actual congresista Luis Negreiros Criado, quien busca su reelección; seguido por Rosa Alvarado Pedroso, quien postula por segunda vez al Congreso; Carlos Armas Gamarra, ex candidato a la alcaldía de Bellavista y Tania Quiñones, candidata del distrito de Ventanilla.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top