Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Almacén de carbón perjudica a habitantes de popular barrio chalaco
El carbón es un mineral de origen natural que utilizamos todos en reuniones, parrilladas o algunas familias lo utilizan para cocinar. La demanda por estas fechas, para las familias de escasos recursos económicos es tal, que en el Callao, este negocio está bien posicionado, sin embargo el modo en que es almacenado afecta profundamente la salud de los vecinos del barrio de Vigil.
Hace pocos días a nuestra redacción llegó la denuncia de un grupo de vecinos del Jirón Apurímac, que denunciaban la presencia de un depósito de carbón que lleva en la zona varios años y al que consideran una amenaza debido a la gran cantidad de carbón almacenado de manera ilegal, el cual pone en riesgo la salud de los vecinos de la zona.
Prensa Chalaca llevó a cabo una visita a la zona donde pudimos conversar con algunos vecinos quienes confirmaron lo que es a todas luces un atentado contra el medioambiente, ya que según pudimos corroborar tal deposito se encuentra a escasos metros del Instituto Nacional de Rehabilitación ‘Dra. Adriana Rebaza Acosta’, quienes no se han manifestado hasta el momento.
POLVILLO DE LA MUERTE
Cabe anotar que recogimos del Sr. Leandro Fernández, quien manifestó que todos los días este depósito produce un polvillo negro que mancha sus sábanas, ropa, artefactos y utensilios de cocina, etc. Sin embargo, más allá de las molestias que se le causan, el señor Fernández reconoció que no sólo él ve afectada su salud sino también incluso sus vecinos, muchos de quienes incluso ya se han mudado.
“Siempre limpiamos, pero sin embargo todo se vuelve a ensuciar con ese polvo negro, el cual imagino debe hacer daño a la salud de todos nosotros. Por lo tanto, quisiera pedir a las autoridades que vengan a verificar la documentación de este depósito, y así esté en regla, hay que ver que no peligre la salud del vecindario. Me parece que lo más correcto y justo es que se reubique”, manifestó.
DE UNA CHISPA…
Luego de ser testigos oculares de la gran cantidad de carbón que se aglomera en este recinto, ubicado en la cuadra 5 del jirón Vigil, examinamos lo alrededores y notamos que frente al local existe una caja de luz que de colapsar, las chispas podrían provocar un gran incendio. Asimismo, por estas fechas y con el uso de artefactos pirotécnicos, el peligro es más latente. Lo mismo pensó el vecino Jorge Luis Córdova.
“El depósito de carbón es peligroso para toda la manzana. Es fijo de que hace daño a la zona, pero que se puede hacer si la municipalidad no hace nada. Me parece que es una amenaza porque una chispa podría ocasionar un gran incendio y creo que recién ahí le tomarán atención”, sostuvo Córdova.
“¡ASI SEA UN SOLO VECINO!”
Por su parte, la Regidora Provincial, Dra. Victoria Paredes Sánchez, quien además es Bióloga de profesión, reconoció que en esta gestión uno de los puntos más flojos ha sido el de la regulación de industrias cercanas a la zona urbana.
“El polvillo es contaminante si no está encapsulado. Había que revisar en comercialización, si tienen licencia, si los vecinos han reclamado o si están de acuerdo. Una de las cosas que creo que ha faltado profundizar en esta gestión, es revisar el funcionamiento de las industrias livianas o las industrias pesadas, que están ubicadas en las zonas urbanas. Mi opinión concreta es que la municipalidad debería intervenir y tomar acciones, así se trate del reclamo de un solo vecino”, refirió Paredes Sánchez.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top