Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 


Vecinos perleños reclaman por arrojo de desperdicios y desmonte

Investigación: Freddy Fiestas - Yovana Rafael

Vecinos de La Perla denunciaron a ‘Prensa Chalaca’ sobre constantes arrojos de desmonte al acantilado de la avenida Costanera, para ser exactos, frente al Colegio Militar ‘Leoncio Prado’. “Prensa Chalaca” acudió al lugar de los hechos, donde fue testigo de cómo unidades particulares e incluso triciclos, arrojaban desmonte y otros desperdicios.
Sin embargo, tal fue nuestra sorpresa cuando observamos minutos después que incluso unidades de limpieza del mismo municipio perleño hacían lo mismo. ¿Sabrá de esto el reelecto alcalde Pedro López? ¿Será un nuevo plan para convertir a su distrito en La Perla del Perú? Dedúzcalo usted mismo, con el informe que le presentamos a continuación.

“Tuvimos que hacer un muro”

Asimismo, la vecina Ana Santillán destacó que el mismo vecindario tuvo que construir un muro de contención debido a que muy al filo de la pista existe un abismo que intimida a cualquiera que osa recorrer la Costanera en toda su extensión.
“Nosotros mismos hemos levantado este muro de contención porque el Colegio Militar ‘Leoncio Prado’ nos apoyó con la mano de obra. ¿Donde están las autoridades? Cuando se lanzan a hacer campaña electoral prometen, pero a la hora de ganar no se acuerdan de nada. Incluso cuando reclamamos en la Municipalidad se ponen groseros. Qué puedo decir, vivimos en medio de una gran inseguridad y somos víctimas de la desidia por parte del Municipio de la Perla”, indicó.
Para Gaspar Flores, vecino de la zona, la limpieza y el mejoramiento de esta vía es elemental. Aún más cuando en ciertos tramos, no existe un muro de contención; por tanto, el peligro está latente.
“A las autoridades les pediría limpieza, el mejoramiento de la costanera y arreglar la pared del muro de contención del acantilado ya que en ciertos sectores no existe esta pared, siendo esto un peligro sobre todo para los menores que transitan por el lugar. en su tiempo esta avenida fue la más elegante que tuvo la Perla, pero parece que se han olvidado”, enfatizó.


Por otro lado, nuestro diario no dudó en contrastar esta información con la Municipalidad de La Perla, siendo atendidos por la Directora de Relaciones Públicas, Ángela Icumina, quien manifestó que “está autorizado arrojar desmonte, debido a los incendios que a veces producen las personas de mal vivir”. Cabe anotar que dicho tramo del distrito perleño está incluido dentro del tan anunciado Proyecto de Remodelación de la Av. Costanera.
“Por falta de transferencia presupuestal del Ministerio de Economía el proyecto ha quedado paralizado en el Gobierno Central, pues el cambio de autoridades retrasó los trámites; sin embargo, en marzo o abril se realizarán los cambios respectivos”, afirmó Icumina Palla.


Responsabilidad perleña

Aún incrédulos de que el arrojo de desmonte pueda ser autorizado, consultamos con el alcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor García, quien en sus declaraciones hizo injerencia en que esa área no está zonificada para el arrojo de desmonte; también recalcó que es imposible que se pueda destinar una zona para ese propósito.
“Esa parte de la Costanera no tiene por qué ser destinada para el arrojo de desmonte, creo que esa es responsabilidad del alcalde de La Perla. Es más, jamás un área puede ser destinada para el arrojo de desmonte o residuos orgánicos e inorgánicos”, sostuvo el burgomaestre provincial.
Por su parte, el Ingeniero Dante Sánchez, Presidente del Capitulo de Ingenieros Geólogos, Mineros y Geógrafos del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental del Callao, recalcó que esta acumulación de basura representa un foco infeccioso para la población perleña.
“En cuanto a responsabilidad en la ley General de Municipalidades, la Ley General de Residuos Sólidos y su reglamento señalan que corresponde a las municipalidades distritales. La gestión y mantenimiento de la limpieza, aseo y ornato de las ciudades debe ser asumido por los municipios como tarea prioritaria. El resto de actividades son complementarias”, afirmó.


Publicar un comentario Blogger

 
 
Top