Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Mientras Municipalidad Provincial condena actos vandálicos, Concejo de Ventanilla rechaza la manera arbitraria en que se desarrolló el proceso

Nuevamente el centro poblado de Mi Perú se encuentra en el ojo de la tormenta. Y es que las tan esperadas elecciones municipales tuvieron que ser suspendidas tras los fuertes disturbios que se suscitaron en los exteriores del colegio Manuel Seoane, lugar destinado para que los electores vayan a realizar su voto.

Como se sabe, este 19 de junio estaba programado llevar a cabo el proceso electoral donde 13 candidatos se disputaban la alcaldía de este importante lugar en Ventanilla.

Según los primeros reportes, más de 10 mil pobladores de la zona llegaron hasta la sede de la institución educativa ubicada frente a la plaza de armas de Mi Perú donde, luego de pocos minutos de haberse iniciado los comicios, un grupo de manifestantes empezó a realizar disparos lo que originó el alboroto.

Al lugar llegó personal de la comisaria del sector para controlar a los revoltosos que pretendían arremeter contra el personal veedor, candidatos y también electores por lo que el acto cívico tuvo que ser suspendido.

Candidatos rechazan actos vandálicos
Consultado acerca del altercado, el candidato del Partido Popular Cristiano, José Félix Pereda, argumentó que estas elecciones habían sido saboteadas por parte del partido Chim Pum Callao “Nosotros hemos sido testigos presenciales de cómo ha obtenido las cedulas de manera fraudulenta, tenemos conocimiento que en horas de la noche han cambiado las actas de sufragio y que el padrón no está vigente”.

Por su parte, Juan Valverde, uno de los candidatos, señaló “Saludo a todo Mi Perú que se ha puesto de pie. El pueblo ya está cansado de abusos, ahora estamos demostrando nuestro coraje. Se ha dicho no al fraude. Queremos la participación de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones”, enfatizó.

Luis Guzmán, otro de los participantes detalló: “Lo mismo pasó en el año 2007, el partido Chim Pum Callao fue juez y parte en esa contienda, no puede ser posible que se repita la misma historia”.

En tanto que Billy Rojas del Movimiento Mi Perú indicó que lo sucedido “es un acto de corrupción. Ya estamos cansados de esto.

Ocurrido el incidente, los candidatos salieron a marchar por las principales calles del Centro Poblado, llevando una bandera nacional en rechazo a estos actos vandálicos. Además, quemaron una caja que contenía las cedulas de sufragio como muestra al retroceso de esta convocatoria electoral.

Por su parte, el Regidor Provincial del Callao, Manuel Caballero Quiroz, quien era el representante municipal y el encargado de fiscalizar el proceso electoral en Mi Perú, indicó que personas ajenas a la organización de las elecciones hayan boicoteado los comicios en el centro poblado.

“Antes que nada quiero dejar en claro que mi participación en este proceso fue únicamente velar por el buen desarrollo de estos comicios. Con respecto a lo que pasó creo que son personas externas que han boicoteado de alguna manera estas elecciones. La pregunta es ¿Cómo llegaron estos buses con gente de Pachacútec y Ventanilla? De verdad deja mucho que desear la participación de algunas autoridades”, manifestó Caballero.

Municipalidad aclara su posición
En tanto, la Municipalidad del Callao emitió un comunicado a la opinión pública con relación a los desmanes producidos en los exteriores del centro educativo Manuel Seoane. En él, en cinco puntos, indica que condena la presencia de matones que intimidaban a los candidatos y electores.

Del mismo modo, exige a la Policía Nacional del Perú y Ministerio Público identifique y capturen a los responsables de estos actos vandálicos, puesto que no se explica la poca diligencia de las autoridades policiales tras los disturbios.

En dicho comunicado el Concejo Provincial se compromete a reprogramar la fecha de las elecciones en el centro poblado lo antes posible y en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones.

Elecciones hechas de manera arbitraria
En comunicado de prensa remitido a todos los medios de comunicación la Municipalidad Distrital de Ventanilla indica textualmente que “rechaza la manera arbitraria en que se desarrolló el proceso sin ofrecer garantías a la población, ni avalar un proceso limpio y transparente, ya que no cuenta con un adecuado control.”

Mostrando de esta manera su desacuerdo en la forma como se organizó el proceso electoral del centro poblado Mi Perú, el mismo que fue aprobado por la Municipalidad del Callao y el Jurado Nacional de Elecciones para su normal desarrollo, sin embargo eso jamás sucedió.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top