Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Gobierno Regional afirma que plazo para culminar importante obra será de 18 y no 24 meses como se indicó inicialmente

Luego de reiterados anuncios, y de sonar a una promesa que nunca se cumpliría, el pasado lunes 23 de mayo recién comenzaron las obras de ampliación y mejoramiento de la avenida Nestor Gambetta, la cual había estado olvidada por aproximadamente 50 largos años.

Los trabajos que tienen el fin de terminar definitivamente con el problema del tránsito y la delincuencia, fueron inaugurados con bombos y platillos por ambos presidentes: el de la república, Alan García, y el del Gobierno regional del Callao, Félix Moreno, quienes indicaron que finalmente, el primer puerto estará a la altura de los más importantes de la región.

En la inauguración, los implicados explicaron que dicha labor estaría terminada en su totalidad en 24 meses, un tiempo que suena prudencial en comparación con la cantidad de años que los chalacos debieron esperar para su añorada reconstrucción.

Han pasado un mes de tal anuncio, y ahora, el propio gobierno de la región chalaca, contradiciendo lo dicho anteriormente, anuncia que la referida tarea será concluida en un plazo de 18 meses y no en 24. Las declaraciones ilusionan a muchos residentes del puerto quienes tenían que soportar un verdadero martirio a transitar la destrozada avenida, sin embargo, ante la serie de promesas incumplidas anteriormente, es mejor esperar a que el tiempo juzgue.

Que se anuncia actualmente
Félix Moreno, explicó que la nueva autopista Néstor Gambetta estará terminada en el nuevo lapso de tiempo, y así, entregará a la Provincia Constitucional una carretera que permitirá al Callao competir en las mismas condiciones con los demás puertos del continente.

Señaló además que gracias a esta mega obra vial se dotará de una autopista que no solamente mejorará las exportaciones o importaciones que llegan o salen del terminal, sino también, agilice el tránsito hacia el norte de Lima, con lo cual, principalmente los vecinos de Ventanilla mejorarán su calidad de vida.

“Será una vía rápida, moderna y facilitará mucho el flujo de los vehículos particulares, camiones de carga pesada y de transporte público, porque actualmente está colapsada. Solo tiene dos carriles por lado y, en algunos casos, solamente uno que sirve de ida y vuelta”, remarcó Moreno.

Al finalizar el proyecto, toda la avenida debe estar implementada con pasos a desnivel, vías auxiliares, puentes peatonales, paraderos y una berma central que permitirá próximamente el paso de un ferrocarril de carga.

Tales afirmaciones suenan como música del cielo para los sufridos usuarios de trasporte público y conductores particulares. Sin embargo, es lícito apoyarse en el beneficio de la duda tras las serie de anuncios sobre este mismo tema, que nunca llegaron a concretarse.

Como no es bueno olvidar la historia, repasemos los antecedentes del proyecto que actualmente se viene desarrollando.

Qué nos tocó esperar
La principal arteria que une al Callao con Ventanilla, que se encuentra actualmente en estado calamitoso por la gran cantidad de vehículos particulares y transporte pesado que en ella transita, tuvo que esperar 50 largos años para finalmente empezar a ser reconstruida.

Esta obra ha sido una de la más esperada de los últimos tiempos. Los chalacos tuvieron que aguardar casi dos años desde los primeros anuncios de reconstrucción en el 2009. Desde aquella vez se vienen programando en vano fechas y plazos que nunca fueron cumplidos.

En este largo lapso de tiempo las autoridades ‘paseaban’ a los usuarios de la avenida Gambetta quienes, a la mala, ya estaban acostumbrados al caos, mal olor, enormes baches y hasta los continuos robos en la zona.

Los camiones con carga pesada que circulan por toda la zona hacen lo que quieren en la pista. No avanzan, se meten por auxiliares, se suben por los jardines, y se estacionan en cualquier lugar. Las personas demoran más de una hora desde el óvalo 200 millas hasta el pesquero.

Después de padecer de tantas penurias en esta jungla de brea, los pedidos de ayuda aún no encontraban respuesta.

El infernal tránsito que se vive en la mencionada zona no es cosa de este año. Esta penosa situación, parecía llegar a su fin con el último de estos fallidos anuncios, que fue realizado por el presidente Alan García.

La fallida afirmación la realizó el mandatario en una de sus visitas al primer puerto. En aquella ocasión, él indicó que los trabajos de mejoramiento de la vía comenzarían el 15 de abril, lo cual jamás sucedió.

Habrá que esperar
El pasado lunes 23 de mayo recién se iniciaron los trabajos de mejoramiento de la principal arteria que une al Callao con Ventanilla. Luego de múltiples anuncios, el proyecto vería la luz luego de 18 meses y no 24 como se había anunciado al inicio.

En una entrevista realizada al presidente del Gobierno Regional chalaco el mismo día del inicio de los trabajos, él admitió que las obras van a causar cierto malestar entre los usuarios.

Es compresible que se presenten ciertas dificultades, sin embargo, no es excusa para que, al final del periodo establecido, los residentes del puerto veamos una vez más truncado el añorado sueño de la nueva avenida Néstor Gambetta.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top