Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Durante I Encuentro Regional de Afectados por metales tóxicos producto de la actividad Minera

En vista de la terrible situación que viven las personas con sangre contaminada por minerales pesados; organizaciones, colectivos y ciudadanos, participaron en el I Encuentro Regional de Afectados por metales tóxicos producto de la actividad Minera. Este evento se realizó en el Instituto Educativo “República de Venezuela” del Callao.

En esa reunión se consideraron diversos puntos como que el plomo en la sangre de niños y niñas lleva 14 años con registros severos de intoxicación. Este mal involucra a 10 colegios y comunidades, que no han sido reparados a la fecha.

Además se manifestó que los niños y niñas en las zonas de explotación minera del Callao tienen anemia, enfermedad que los hace aún más vulnerables a ser afectados por plomo en la sangre.

En el concilio también se afirmó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas, la Contraloría General de la República, y el Gobierno Regional del Callao, conjuntamente con las Municipalidades, no cumplen con la obligación de garantizar un ambiente sano y seguro.

Sin embargo, no todo lo que se trató fue negativo, pues se saludó la iniciativa del Parlamento Andino para construir un hospital e Instituto de desintoxicación de sangre con plomo, en el Distrito de Huachón-Pasco, con el apoyo del Gobierno Regional de Pasco y la Corporación Andina de Fomento-CAF.

También se destacó la importancia de la promulgación de la Resolución Ministerial Nº 258-2011-MINSA, que aprueba el Plan Nacional de Salud Ambiental 2011-2020.

Asimismo, se mostró preocupación por la no implementación, por parte del Estado, de las recomendaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo, sobre remediación de pasivos, cambios de uso, y la ampliación de los análisis clínicos, apoyo nutricional y psicológico del Callao.

Por último los asistentes manifestaron su molestia, pues el sistema financiero sigue otorgando recursos a empresas que tienen una relación conflictiva con las comunidades afectadas por metales tóxicos.

Al acabar con el I Encuentro Regional de Afectados por metales tóxicos producto de la actividad minera se establecieron 11 conclusiones del conversatorio. Acá las presentamos:

1. La relevancia de establecer un registro nacional de victimas por metales tóxicos para atender a los afectados y fomentar la reparación individual y colectiva.

2. La necesidad de fortalecer un rol del Estado Peruano como garante de los derechos de los afectados directos e indirectos con decisiones de alta regulación y medidas deliberadas para mitigar la contaminación cero.

3. La importancia de estimular e implementar el ordenamiento Territorial del Callao que defina una ubicación adecuada a las actividades no compatibles con el medio y la seguridad de la zona urbana.

4. La importancia y efectividad de denunciar al Estado ante la Corte Internacional Penal, al mismo tiempo de continuar con la denuncia ante la Corte internacional de Derechos Humanos, a favor de las víctimas de la contaminación del Callao.

5. Su cuestionamiento al marco Macroeconómico Multianual 2012-2014, incluyendo el cuestionamiento al modelo extractivista que lleva consigo.

6. El compromiso con el Derecho de los Pueblos Indígenas, para que en los lugares donde se extrae minerales, se haga explicita el derecho a la consulta con la evaluación de los afectados en la cadena de comercialización.

7. El respaldo para que el Plan de Trabajo de la Municipalidad del Callao apoye el Grupo Técnico sobre Plomo con los aportes alcanzados por la Coordinadora Regional de Defensa del Ambiente y la Vida del Callao.

8. Una movilización continua y alianzas sociales para reivindicación de los derechos de los afectados por metales tóxicos, que implique un cuestionamiento a la débil fiscalización gubernamental y el rol pasivo de las empresas para atender estos casos.

9. Participar en el II Encuentro Nacional de las Víctimas por metales Tóxicos producto de la actividad minera.

10. Exigir que las entidades financieras establezcan salvaguardas ambientales al momento de financiar operaciones con empresas que no tienen responsabilidad social y ambiental.

11. Entregar, a los Congresistas electos del Callao, un proyecto de Ley que declare en emergencia al Callao y disponga un estado de cero plomo en sangre, con recursos para los gobiernos locales que atiendan estos casos y el establecimiento de salvaguardas ambientales.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top