Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Arenal de Pachacútec sirve para enterrar personas sin necesidad de presentar acta de defunción

Aunque la muerte no tiene color, raza ni credo, sí tiene precio y muchas veces tan alto que muchos pobladores de Pachacútec no pueden pagar por lo que tienen que enterrar su dolor y tristeza a varios metros bajo arena.

Hasta los muertos invaden Pachacútec
Nos llamó poderosamente la atención una serie de cruces de maderas esparcidas por el inhóspito arenal, ubicado en lo más alto de un cerro del sector C, todos le llaman el 'Cementerio de Pachacútec' y se puede observar en el irregular terreno arenoso, los entierros misma película de terror, separados simplemente con algunas piedras.

Aquí no existe registro alguno, nadie solicita una partida de defunción, cualquier delincuente podría cometer un asesinato y enterrar al difunto sin que nadie diga nada y de esta manera esconder el cuerpo del delito, sin mayores problemas.

Las flores marchitas develan la antigüedad de las visitas y sólo algunas flores frescas, con alguna cruz de pintura nueva, nos habla de un reciente entierro en este cementerio tan vivo como algunos dirigentes y traficantes de lotes, que poco a poco vienen invadiendo estas tierras, que por ahora, les pertenece a los muertos.

“Este es nuestro cementerio no queremos que nadie lo invada, tiene 10 años de creado y aquí hasta fundadores de Pachacútec han sido enterrados, por eso nos identificamos con este terreno” explicó Edwin Medina, vecino de Pachacútec.

En nuestro recorrido, una pobladora se nos acercó mencionando que lo que buscan es la formalidad de este cementerio, para evitar que los traficantes de terrenos invadan toda esa zona considerada como un área destinada a la construcción del cementerio.

“Queremos que la municipalidad haga un cerco para que se respete nuestro cementerio, no queremos que las invasiones sigan creciendo porque al final son ellos los que ponen en riesgo su salud y los únicos responsables, si se desata una epidemia serán las autoridades de la municipalidad y de la Región del Callao”, exclamó Johnny Zavala.

Lugar preferido de Chamanes y Curanderos
A este olvidado cementerio, vienen siempre los llamados 'curanderos' o 'chamanes' a practicar sus ritos y muchas veces hasta desentierran cadáveres con el fin de robar huesos, para sus prácticas.
“Generalmente vienen por las noches y en las madrugadas, prenden velas y danzan alrededor de alguna tumba abierta”, dijo una vecina.

En verano “parece que los muertos se quieren salir por el calor”
También señalaron que en la temporada de verano es casi imposible respirar por esta zona, ya que el intenso calor hace que los cadáveres se descompongan con mayor rapidez esparciendo un fétido olor. “Sabemos que eso es malo para nuestra salud, pero nadie se preocupa de nada, incluso los entierros son más frecuentes”, dijo María Burgos Soler.

Han pasado más de 10 años, que este enorme arenal fue utilizado por los primeros moradores de Pachacútec para enterrar a sus muertos, sin embargo hasta la fecha poco o nada han hecho las autoridades, para cerrar o formalizar este cementerio.

“Nosotros sentimos que las autoridades nos han dado la espalda, porque atropellan a los pobladores de Pachacútec.
Ahora nos hemos enterado que, por quinientos o mil soles, venden aquí los terrenos y las autoridades no hacen nada, encima les entregan constancias de posesión y viven cerquita a este cementerio ¿es esto posible?, exclamó Edwin Medina.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top