Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 




Pescadores artesanales exigen se respete ley general de pesca y no se moveran del muelle

El poco interés que vienen mostrando las autoridades del Gobierno Regional del Callao y del Ministerio de Producción respecto a las necesidades de los pescadores artesanales chalacos y las inversiones de los armadores, en sus embarcaciones de pesca artesanal, por el tráfico y respectivas maniobras para acoderamiento en los interiores del puerto del Callao, tras las grandes embarcaciones que arriban al país.

“Los problemas que afrontamos los más de tres mil pescadores artesanales del primer puerto son diversos, una de ellas es la protesta frente al vil negociado de ANDESA con ENAPÚ y el Gobierno Regional, valiéndose del interés de ENAPU en cerrar el viejo muelle artesanal de pescadores y que salgan las embarcaciones artesanales fuera de ‘la rada’ interior y después a otro lugar del territorio porteño, ante la concesión del Muelle Norte”, denunció el armador artesanal, Jesús Fiestas Pazos.

El futuro del ancestral muelle artesanal de pescadores aún es incierto, debido a que se encuentran en una situación nunca antes vivida, esto es, el tráfico de gigantescos barcos portacontenedores que vienen a descargar al muelle pesquero artesanal.

“El año pasado tuvimos una reunión con la APN, donde se comunicó oficialmente a los gremios de pescadores, marisqueros y armadores artesanales que el proceso e inversión privada para la modernización del Terminal Norte Multipropósito (Muelle Norte) concluirá en la reubicación a otra zona, sin precisar fecha y a donde, pero los gremios hemos acordado que no nos moverán del actual muelle pesquero ante la improvisación estatal y percepciones de mal intención”, dijo el asesor legal de ARAAPESCA, Ricardo Godoy Herrera.

En tanto, el jefe de área de Agricultura y Producción del Gobierno Regional del Callao, César Ortíz, dijo desconocer las problemáticas que atraviesa el muelle artesanal de pescadores del Callao, pues su prioridad es seguir con la organización de la festividad por el día del pescador.

“Tendría que ver la documentación, la concesión del muelle ha sido transferida al Gobierno Regional, nosotros hemos venido a hablar con los pescadores sobre el tema de la festividad, por que el otro tema no lo hemos conversado”, respondió, César Ortíz.

En la actualidad es lamentable no recibir el respaldo de autoridades para facilitar soluciones de los problemas del muelle artesanal de pescadores, lo que ha obligado a los propios gremios a coexistir con el peligro para la vida de pescadores. “Queremos soluciones y alternativas, acá nos ponemos la camiseta de pescadores no solo por los negociados que se vienen realizando, sino que la gente vive día a día de la pesca, concluyó, Godoy Herrera.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top