Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Defensa Civil determinó la clausura definitiva, pero Gobierno regional aún no se pronuncia

La búsqueda “Mercado Central del Callao” en los archivos periodísticos devuelve, sobre todo, noticias feas y escandalosas. Notas sobre la venta de carne de caballo y burro, la invasión de ratas y el haber sido foco infeccioso en el tiempo del cólera, hacen que este lugar tenga una reputación que pocos aprueben.

Recordando la historia, vemos que el tsunami que asoló el puerto tras el terremoto de 1940, llegó hasta el centro de abastos en la cuadra 6 de la avenida Sáenz Peña y causó un incendio que destruyó todo. Pensando en el futuro, se advierten que, de producirse nuevamente un gran sismo, ese mercado sería, por sus estructuras dañadas, techos que se des-moronan y pasillos estrechos, una trampa mortal para quienes lo visiten.

Actualmente, la búsqueda nos devuelve de golpe al tema principal: la declarada y reciente intención del concejo chalaco de cerrar ese mercado por considerarlo de riesgo alto grave. Pero, has-ta ahora, no hay fecha para ello.


Sin la mínima seguridad

Luego de 119 años de servicio, el Mercado Central del Callao es el más antiguo del puerto y el más descuidado: 855 puestos funcionan en este edificio que no tiene señalización de zonas seguras, rutas de evacuación, sistema contra incendios ni sistema eléctrico de puesta a tierra.

Evidentemente, sin certificado de seguridad en defensa civil, el que debe ser otorgado por el Gobierno Regional del Callao, el centro de abastos es un peligro para todos pues atiende a diario, de 8 a.m. a 8 p.m., sin contar con los requisitos de ley. En resumen: hoy nadie responde por la integridad de los casi 10 mil clientes diarios del principal centro de abastos porteño.


“El 25 de mayo inspecciona-mos el mercado en detalle junto con el gobierno regional y la Fiscalía de Prevención del Delito. Tras ello, advertimos que tiene riesgo alto grave y sería una trampa mortal en un terremoto”, afirma César Oyola, responsable de Defensa Civil de la comuna chalaca.

¿A quién le corresponde?

Tras la inspección que menciona Oyola, el concejo anunció el inminente cierre del mercado. “Solo esperamos el informe del Gobierno Regional para tomar medidas”, alegó el funcionario edil.

“No estamos haciendo un informe para el municipio. Recién esta semana llegó la solicitud de la junta de propietarios del mercado para que lo inspeccionemos. Este proceso, entre redacción del informe y levantamiento de observaciones, puede tomar más de dos meses”. Indicó a un medio local Germán Cabezas, antes de la inspección.


Sin embargo, el municipio no necesita informe alguno de la región para tomar medidas. Si el mercado no tiene licencia para funcionar, la comuna está en potestad de cerrarlo cuanto antes a fin de proteger la integridad de los vecinos.


¿Qué motiva la demora de la clausura definitiva del mercado?

Aunque tratamos de averiguarlo en reiteradas ocasiones, al cierre de esta edición, Cabezas, ni otro agente de Defensa Civil de la región lo aclaró.
“Nosotros cumplimos con la evaluación, y se determinó que se debía clausurar por el riesgo existente. Ahora todo está en manos de la región” indica César Olaya.


Con el fin de obtener la versión de los implicados, buscamos reiteradas veces a la administradora judicial del mercado, Nelly Villafani, sin embargo, fue en vano pues, tras insistir, tampoco respondió nuestras llamadas.

“Es verdad que el mercado necesita mejoras”, acepta Antonio Loo, un comerciante conocido como el ‘Chino Jano’. “La culpa es de la directiva que no hace nada”, agrega mientras una asidua clienta del lugar, denuncia que en el lugar abundan las ratas.


Asimismo, el comerciante Manuel Torres, considera que el centro de abastos es un patrimonio y por lo tanto, merece apoyo por parte del Gobierno Regional y de la Municipalidad. Si lo cierran sería catastrófico muchos pues, su trabajo en el centro de abastos es su único sustento de vida.

En el interior del Mercado Central del Callao existen conflictos entre grupos divididos, los cuales son con-formados por la Administración Judicial y la Junta de Propietarios que, en unión con los que no tienen credencial, aun no logran llegar a un consenso de debate.

“Este es un grupo pequeño de treinta personas aproximadamente, acá lo que se debe tener en cuenta son a los comerciantes que no se ponen de acuerdo. Son ellos quienes, con registro público en mano, tomarán las futuras decisiones junto con la Administración Judicial" indicó una de las trabajadoras.


Fue vendido a los comerciantes


El Mercado Central fue propiedad de la Municipalidad Provincial del Callao hasta el 2004. En ese año, el alcalde chalaco Álex Kouri decidió venderlo a sus 855 antiguos comerciantes.


De esa manera, el burgomaestre se quitó de encima la bomba de tiempo que, por su precariedad e inseguridad, representa ese centro de abastos. Con tal accionar, Kouri se lavó las manos y, de paso, siguió sumando simpatías entre los comerciantes.

El mismo ex burgomaestre anunció que tras una serie de negociaciones, había concluido con éxito el proceso de privatización del centro de abastos, ofreciendo la primera opción de compra a los trabajadores del lugar.

Los técnicos del municipio chalaco de aquel entonces habían calculado el valor del inmueble en S/.4’710.896. Al final, cada comerciante pagó, en promedio 3 mil soles.

El gran inconveniente de esta venta fue que, ni siquiera a cambio del precio reducido, Alex Kouri, exigió a los nuevos propietarios que corrigieran las serias deficiencias del principal mercado, las que ponen hasta hoy en alto riesgo a miles de ciudadanos chalacos.

El pasado mes de mayo se dio un plazo de diez días para el cierre, sin embargo, hasta la fecha no hay intenciones aparentes de hacerlo. Defensa Civil cumplió con informar sobre el grave riesgo que viven los miles de clientes del mercado central.

El Gobierno Regional aún no se pronuncia. Al cerrar esta edición, ningún representante emitió su versión. Solamente ellos conocen las razones por las cuales esta bomba de tiempo amenazando a muchos.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top