Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Pasajeros en especial los que lleguen de Europa deberán llenar cuestionario para descartar síntomas

A fin de prevenir el ingreso y propagación de la bacteria intestinal E-coli en el Perú, la Dirección Regional de Salud del Callao instalará desde hoy piquetes médicos en el aeropuerto Jorge Chávez, para evaluar a los pasajeros procedentes del extranjero y que ya ha matado a más de 300 personas en países del viejo continente.

El anuncio fue formulado por el presidente regional chalaco, Félix Moreno, quien señaló que, debido a que el terminal aéreo se ubica en el Callao, se ha coordinado una campaña preventiva junto con Lima Airport Partners (LAP), compañía operadora del aeropuerto.

“Nuestro sistema de salud, que es la Diresa (Dirección Regional de Salud) del Callao busca prevenir que esta enfermedad se propale en el Perú. Se ven pocos casos en Europa y no es para alarmarse porque son poco más de 40 los casos. Es bueno tomar medidas”, expresó.

La autoridad regional detalló que los pasajeros, en especial los que lleguen de Europa al aeropuerto Jorge Chávez, deberán llenar una ficha con un cuestionario en la que informarán sobre eventuales síntomas que pudieran indicar en ellos la presencia de la bacteria intestinal E-coli.

De presentar algún síntoma propio de un mal diarreico, el pasajero será revisado de forma minuciosa por el médico encargado y, si existen posibilidades de que posea la bacteria, será derivado de inmediato a un establecimiento de salud del Callao, precisó Moreno.

Añadió que, por el contrario, si se verifica que el paciente no presenta esta enfermedad ni la referida bacteria, se le permitirá salir de forma normal del aeropuerto.

Por su parte, el gerente de salud de la región, David González Sáenz, indicó en entrevista con una radio local, que se están entregando cartillas de orientación a los viajeros que salen y entran al país.

Asimismo, informando sobre los síntomas que ocasiona esta enfermedad, como fiebre, cólicos, diarrea con sangre y dolor abdominal.

También se les pide a aquellas personas que llegan al país procedentes de Estados Unidos, Centro América y Europa, que firmen una declaración jurada de no presentar los síntomas.

González sostuvo que los 48 centros médicos y tres hospitales con que cuenta el Callao están preparados para atender un eventual brote de esta bacteria.

Los contranálisis realizados con semillas germinadas procedentes de una granja sospechosa del norte de Alemania han confirmado que se trata de la agresiva variante O104 de la bacteria "E. coli" que ha causado más de 30 muertos en Alemania y uno en Suecia.
Un portavoz del Ministerio alemán de Agricultura y Defensa del Consumidor anunció que el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos ha determinado que esa peligrosa cepa de la bacteria se encontraba en una partida de brotes vegetales procedentes de una empresa de la Baja Sajonia.

Se trata de una granja de cultivo biológico de la localidad de Bienenbüttel, en el distrito de Uelzen, en la que varias empleadas contrajeron la enfermedad hace varias semanas y que suministró sus productos a varios restaurantes, entre cuyos clientes se registró un elevado número de enfermos, así como a supermercados.

En tanto, los medios extranjeros como el portal web Informador.com.mx, se apresuraron a informar que las autoridades peruanas decretaron una 'alerta epidemiológica' en aeropuertos y puertos de Perú a fin de detectar en forma oportuna casos de Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) o de infección por Escherichia coli entero-hemorrágica (EHEC).

Prevención contra la E-coli

De otro lado, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, recomendó a la población adoptar algunas medidas de prevención para evitar el contagio de la bacteria E-coli ante un eventual ingreso de la misma al país.

“Esta bacteria se transmite por los residuos fecales, por eso es muy importante lavarse bien las manos luego de ir al baño, y cocinar bien los alimentos para eliminar a la misma”, señaló Ugarte, al precisar que hasta el momento no se ha detectado ninguna persona con E-coli en el Perú.

También pidió a las personas que arriben al Perú desde el extranjero, principalmente Europa, a aproximarse a los centros de salud en caso presenten síntomas de la enfermedad como cólicos y diarreas.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top