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Zona es destinada a construir nueva pista de aterrizaje, pero sus habitantes aún no saben donde serán reubicados

Se sienten con la soga al cuello. Angustiados, por un futuro al parecer nada auspicioso, los pobladores del asentamiento humano ‘El Ayllu’, ex hacienda San Agustín, le prende velas a los santos pues la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez los dejaría sin un lugar donde vivir.

La situación es más que preocupante. Cuando en el 2001 el gobierno peruano entregó el terminal aéreo a la concesionaria Lima Airport Partners (LAP), una de las condiciones, era la construcción de una nueva pista de aterrizaje. Para iniciar ello, el Estado debía entregar primero los terrenos correspondientes.

Cuando en el referido año se firmó el contrato entre ambas partes, los residentes de ‘El Ayllu’, ubicado a la espalda del aeropuerto, no se imaginaban que podían ser desterrados de los hogares donde han vivido por más de media década. Ahora, en una de las últimas labores del anterior gobierno, se habría sentenciado su destino: el ex ministro Enrique Cornejo entregó finalmente sus terrenos a LAP.

Según informaron las autoridades del anterior periodo, alrededor de 840 familias serían reubicadas en distintos terrenos antes de iniciar la ampliación del terminal aéreo. Un primer grupo será llevado a terrenos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), pertenecientes al Estado.

A pesar de ello, las personas de este lugar, quienes se dedican principalmente a la agricultura, están notoriamente indignados, pero sobre todo temerosos de quedarse en el desamparo pues, aunque aún no saben dónde queda su tierra prometida, los trabajos en el lugar ya comenzaron.

No hay plan de reubicación
Los pobladores del asentamiento humano informaron que maquinarias del Ministerio de Transportes invadieron sus terrenos de cultivo con la intención de destruirlos para iniciar las obras en el terminal aéreo.

“El Ayllu fue creado el 9 de enero de 19‘73. Siempre nos hemos dedicado a la agricultura. Dada esta ampliación del aeropuerto vamos a tener que dejar esta actividad y muchas vivencias que hemos tenido aquí”, dijo José Ataco Rivasplata, quien vive en el lugar hace 55 años.

Según dijo, todos los pobladores entienden que la ampliación del aeropuerto es necesaria, pero ahora están preocupados pues no se les ha dicho cómo, cuándo o dónde, los van a reubicar.

Como se supo, el lugar donde irían es el asentamiento humano ‘Santa Rosa’, pero no tienen la seguridad de que se esté llevando a cabo un plan para llevarlos al mencionado lugar.

“Las familias que viven ahí no tienen a dónde ir y muchos están perdiendo la fuente de trabajo que tenían en las chacras que ahora son destruidas”, relató Ataco.

Como dieron a conocer los residentes de este lugar, el 2 de noviembre de este año ingresó maquinaria pesada a destruir casas y tierras cultivadas en la ex hacienda San Agustín, y aunque han tratado de evitarlo, sus esfuerzos sirven de poco.

Muchas de las zonas agrícolas del lugar ya han sido devastadas y de esa forma muchos están perdiendo su única fuente de ingresos. Esto debería ser considerado por los impulsores del proyecto.

“El gobierno no se pronuncia sobre el proceso de reubicación que prometió cuando declaró de "necesidad pública" el proyecto de ampliación del aeropuerto para expropiar estas tierras”, reclamó.

Gobierno anterior entregó terrenos
El ex Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo, entregó 190 mil metros cuadrados para la ampliación del aeropuerto del Callao. Ello generará un alza en los beneficios directos al gobierno.

Luego de los trabajos, dijo, podrán estacionarse más aviones y habrá mayor fluidez entre los vuelos de ingreso y salida, además de otros beneficios.

Ello se haría de manera responsable. Como informó, alrededor de 840 familias se reubicarían en distintos terrenos pertenecientes al estado. Un primer grupo de moradores se trasladaría a terrenos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), pertenecientes al Estado. Sin embargo, dejó parte de la responsabilidad al actual Poder Ejecutivo.

“El próximo gobierno (el actual) deberá culminar con el traslado de las familias. Todos los terrenos donde serán reubicadas ya están pagados, expropiados y con el saneamiento físico y legal”, refirió.

No hay mucho tiempo
Como dijo el ex ministro, a inicios del 2012 se iniciaría la construcción de la segunda pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

“Estoy seguro que si trabajan con eficiencia (la actual administración del sector Transporte), a principios del próximo año se estará empezando la construcción de la segunda pista y el segundo terminal”, subrayó.

Para ello (nuevamente dejando responsabilidades al actual Ejecutivo), el gobierno entrante (el de Humala) cumplirá con eficiencia su trabajo y en ocho meses se terminará con el proceso de reubicación de las personas de ‘El Ayllu’.

Han pasado más de cuatro meses desde el ingreso del nuevo mandatario, y aún no se ha procedido con el avance de la reubicación, de los moradores del mencionado lugar, sin embargo, el saneamiento de su zona ya empezó. Como dicen ellos, están de acuerdo con las mejoras, pero temen quedar en el desamparo.

Los pobladores de ‘El Ayllu’ no están en contra de la modernidad, pero no están dispuestos a sacrificar por ello un techo seguro. Esperan con ansias su ‘tierra prometida’ antes de ser arrinconados por la maquinaria pesada que ya está devorándose sus terrenos.

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