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Desvió de ruta les ocasionaría pérdidas millonarias y por ello, en 24 horas decidirán si ejecutan una paralización

Optan por un camino diferente. Los transportistas de Lima y el Callao que compiten con El Metropolitano en la avenida Túpac Amaru decidirán en 24 horas si harán un paro o no, manifestó su representante, Ana María Centeno.

Según indicó, al no encontrar una solución de ninguna de las dos comunas, se verán forzados a paralizar sus labores a fin de propiciar que las autoridades entiendan las contrariedades económicas sufridas al ser desviados de su ruta habitual.

“Esperamos que al término de ese plazo tengamos una respuesta de la Municipalidad de Lima para llegar a un acuerdo”, precisó.

Explicó que el recorte de rutas de transporte público en la Túpac Amaru les ocasiona pérdidas millonarias a cada compañía, pero a pesar de ello, aún no les dan soluciones sino más inconvenientes de los que hubieran pensado jamás.

Como dieron a conocer, son perjudicados porque recaudan menos en cada recorrido y por ello pierden miles de soles. Asimismo, señalaron que la medida impulsada por el municipio limeño y chalaco está llena de contradicciones.

“Algunas líneas de transporte son multadas por la Policía de Tránsito debido a que no tienen tarjetas de circulación para pasar por una ruta diferente a la Túpac Amaru. Esto es el colmo”, explicó Centeno.

Agregó además que de ninguna forma permitirán el cambio de sus rutas. Si es necesario, indicaron, bloquearán nuevamente el carril exclusivo de El Metropolitano. Ello perjudicaría a más de un millar de usuarios quienes en hora punta abarrotan las estaciones de este sistema troncal.

Municipio continuará desvíos
Como se recuerda, al iniciar el desvío de las unidades que competían con los buses municipales se produjeron actos de violencia en la citada avenida. Ellos fueron condenados por la Municipalidad de Lima.

Esta posición no ha cambiado en lo más mínimo. La comuna capitalina anunció que las manifestaciones de los transportistas no son impedimento para continuar con el retiro de las unidades, a las cuales llamó ‘informales’.

Según el municipio limeño, la iniciativa de desviar las unidades es secundada por el aumento paulatino de buses de El Metropolitano, cuyo reporte en la primera semana (de reordenamiento) registró un incremento de 350 a 370 mil pasajeros.

Se reunieron para evaluar situación
La gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara, señaló que los dirigentes y técnicos municipales de Lima y Callao se reunieron ayer para evaluar el funcionamiento del plan de desvío de las rutas que competían con el sistema troncal de transporte en Lima Norte.

Aunque sostuvo que este plan se viene desarrollando con normalidad ella indicó que existe todavía un grupo de pequeñas empresas que se resisten al cambio y por ello han planteado algunas alternativas, sin embargo, sin dar macha atrás a lo planeado inicialmente.

“Ellos no quieren ponerse al nivel de las circunstancias del nuevo transporte urbano, pero no habrá marcha atrás en la lucha contra la informalidad y contra los atropellos al respeto ciudadano”, dijo.

No sólo las autoridades pensaron en una mesa de diálogo. Según reveló Ana María Centeno, ellos también se reunirán con otro sector afectado por el espinoso asunto, y que hasta ahora, nadie había escuchado.

“Ayer (martes) no realizamos el paro ni la protesta que habíamos programado porque en horas previas me llamó un grupo de representantes de los comerciantes de Caquetá, y nos anunciaron que se unían a nuestra protesta”, señaló la vocera de los transportistas.

Según recalcó la también gerente general de la empresa Multiservicios e Inversiones Chimpún S.A., los citados negociantes se sienten muy perjudicados porque sus ventas han bajado considerablemente al no haber unidades que trasladen a los clientes hasta su zona comercial.

En ese sentido, Centeno anunció que los transportistas de Lima norte se reunirán para evaluar qué acciones tomarán, tanto para su propio beneficio como para el de los comerciantes de Caquetá. Estarían a la espera de la respuesta de las autoridades para ejecutar o no un nuevo plantón.

Deslinda responsabilidades
La gerente de Transporte Urbano de la comuna limeña, María Jara, manifestó que su municipalidad sí coordinó oportunamente con el Callao el desvío de las rutas que competían con El Metropolitano en el sector norte de la ciudad.

”El 25 de octubre se llevó a cabo una reunión entre los equipos técnicos de las Gerencias de Transporte Urbano de Lima y Callao, en la que se absolvieron las dudas y consultas que los técnicos tenían sobre la propuesta de modificación de rutas enviada en setiembre”, sostuvo la funcionaria a través de un comunicado.

Según explicó, el 9 de noviembre recibieron un oficio de Miguel Gonzales, su par de la comuna chalaca, quien solicitaba una reunión. Por ello le confirmaron la realización de la misma para el martes pasado, a fin de continuar con las coordinaciones iniciadas hace dos meses.

Tensa calma
Según se dio a conocer ambas comunas coincidieron en reordenar el transporte vehicular y agilizar el tránsito en avenida Túpac Amaru. Ante esto, los transportistas de Lima y Callao se mantienen en una tensa calma, a la espera poder trabajar libremente, o de ejecutar una paralización de sus labores para hacerse escuchar con más fuerza que la de antes.

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