Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Jóvenes mayores de 18 años serán derivados a la jurisdicción del INPE

Los internos mayores de 18 años del centro de reclusión juvenil conocido como ‘Maranguita’ serán derivados a la competencia del Instituto Nacional Penitenciario, en el marco del proceso de reorganización de dicho establecimiento, a raíz de los actos de violencia promovidos por grupos de adolescentes.

A través de un comunicado, la presidencial del Poder Judicial informó que ya se ha iniciado el trámite ante la Corte Superior de Justicia de Lima para la ejecución de esta y otras medidas que buscan evitar actos de violencia en el establecimiento.

Según se dijo, también se ha culminado con la tarea de identificación y reubicación en otros ambientes de 25 líderes quienes propiciaron los sucesos violentos ocurridos la semana pasada. Asimismo, se concluyó con una requisa de objetos peligrosos en los pabellones.

De igual modo, se ha emprendido la evaluación de los actuales educadores sociales e iniciado del proceso para la contratación de otros 20, así como de 10 agentes de seguridad más.

Cambio de cabeza
Para dar nuevos aires al resguardo de ‘Maranguita’, el Poder Judicial informó que se ha procedido a nombrar al capitán de navío (r) Juan Roberto Bertarelli Rodríguez como nuevo director del referido Centro Juvenil.

Según indicaron, él no es un improvisado en el puesto pues anteriormente estuvo a cargo de la de la Policía Naval que velaba por la custodia de penales para oficiales y subalternos de la Marina de Guerra, y de la Base Naval del Callao.

Al mismo tiempo, se ha reiterado el pedido a la Policía Nacional para restituir el destacamento policial que antes custodiaba ‘Maranguita’ y se termine con los actos de violencia.

Estaba en reorganización
Decenas de armas punzocortantes, entre ellas cuchillos y tijeras, fueron halladas en una requisa efectuada por agentes del orden dentro del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima.

Entre el martes 15 y miércoles 16 se realizó un operativo que fue propiciado por las revueltas entre internos del Callao y provincias, quienes se disputaban la posesión de los mejores ambientes del lugar.

El titular de la 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Jorge Sanz Quiroz, visitó los pabellones conocidos como Gandhi, San Francisco 1, Chalaco y San Martín y luego de hallar armas punzocortantes determinó que la situación de violencia estaba al límite y podía desencadenar una masacre.

Debido a ello, el Poder Judicial informó que dicha institución fue declarada en “reorganización” para recuperar la tranquilidad reclamada por los vecinos y padres de los internos.

"Se han adoptado medidas de urgencia para consolidar el régimen socioeducativo del Sistema Integral de Asistencia al Adolescente Infractor", se indicó.

Asimismo, hace dos semanas la Presidencia del Poder Judicial, conformó una Comisión de Evaluación que investigaría lo sucedido en el más breve plazo. Luego de ello emitiría las recomendaciones necesarias que permitan mantener el normal desarrollo de las actividades del Centro Juvenil.

Hasta el momento parece haber dado resultados pues no se ha suscitado otra reyerta, sin embargo, recién con el traslado de los internos de 18 años (los líderes) al Inpe, se aseguraría una tranquilidad permanente.

No es suficiente, la quiere fuera
El alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, pidió que el centro de detención sea reubicado pues los disturbios alterar la tranquilidad de sus moradores de la periferia.

“Es un atropello el funcionamiento de ‘Maranguita’ en una zona residencial de nuestro distrito. Hemos venido exigiendo durante años que este lugar sea trasladado a una zona apropiada para la rehabilitación de menores y para la tranquilidad de los vecinos, que cada cierto tiempo se ve afectada por motines, protestas y líos que afectan la seguridad e integridad de los vecinos”, argumentó.

Como explicó el alcalde, por ahora, el acceso al centro de rehabilitación será por la avenida Costanera, más lejana de la zona residencial, donde las personas vivían muy temerosas.

Según indicó Heresi, Proinversión le envió un documento en octubre, donde presentó una iniciativa privada denominada “Complejo Urbano Costanera” que sería una alternativa del centro de rehabilitación.

Más penales pueden ayudar
El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren Praeli, informó que uno de los objetivos de su sector para el próximo año es iniciar la construcción de dos nuevos penales para ayudar a reducir los actuales índices de hacinamiento en las cárceles del país.

“En cuanto al INPE, para el próximo año lo más importante sería la construcción de dos nuevos penales para enfrentar el problema del hacinamiento en los centros penitenciarios, así como mejorar las condiciones en los establecimientos”, sostuvo.

Con el traslado de los internos de 18 años al Inpe, el centro juvenil podría ser mejor controlado pues los grupos estarían perdiendo a sus líderes. Al parecer, la construcción de más cárceles ayudará pues habrá mayor número de instalaciones donde mandar a las ‘manzanas podridas’ antes de que infecten a los demás.

A pesar de ello, el alcalde del distrito la quiere fuera a como dé lugar pues en cualquier momento puede explotar otra reyerta. Hay que esperar con fe pues, a pesar de no ser el cielo, ‘Maranguita’ tiene muchos ‘angelitos’ dispuestos a todo.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top