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Sin embargo pide coordinar con comuna capitalina

Gerente Municipal chalaco señaló que modificación de rutas de interconexión en Lima y Callao debe ser consensuada




La municipalidad del Callao aseguró que aprueba el reordenamiento vehicular dispuesto por la comuna de Lima, siempre y cuando la medida sea consensuada por ambos municipios cuando afecte a los transportistas que recibieron permiso de circulación en el primer puerto.

El gerente de Transporte Urbano de dicho municipio provincial, Miguel González, explicó a la agencia Andina que cualquier modificación a las rutas de interconexión entre Lima y Callao debe ser ejecutada previo acuerdo entre los dos municipios, según lo dispone un acta firmada entre los mismos concejos (el chalaco y el limeño) en noviembre de 2010.

Consideró que las autoridades de Lima actuaron de manera arbitraria y unilateral al iniciar un reordenamiento en la avenida Túpac Amaru sin antes consultar a sus pares del Callao y sólo enviarles una solicitud de modificación de rutas.

“No nos oponemos al reordenamiento, al contrario, queremos el beneficio de la población; sin embargo, las decisiones deben tomarse de manera coordinada”, sostuvo González Huapaya.

Refirió que las autoridades de transporte de ambos municipios se reunieron el pasado 18 de octubre, pero que no llegaron a algún acuerdo respecto al retiro de unidades y la modificación de rutas. Enaquella oportunidad, también tocaron el tema del Metropolitano sin resultado alguno.

Precisó que la postura de la comuna Provincial del Callao también está amparada en la Ley General de Tránsito y Transporte Terrestre, en la que se establece un régimen de gestión común entre las provincias colindantes.

En un documento remitido a la Gerencia de Transporte Urbano de Lima, hace dos días, el gerente municipal chalaco pidió a la titular de esta dependencia, María Jara, suspender el reordenamiento en Lima Norte hasta que ambas comunas lleguen a un acuerdo técnico.

“Debemos tener en cuenta que estas rutas se encuentran debidamente autorizadas por las dos comunas, por lo que considero que tales propuestas de modificación deben ser previamente tratadas en forma técnica y, de ser el caso, modificadas, bajo los mismos lineamientos”, dice el Oficio 2003-2011, remitido por la comuna porteña.

La misiva, firmada por el gerente González Huapaya, también propone una inmediata reunión de coordinación para tratar los asuntos en materia del reordenamiento vial, que competen a las dos municipalidades provinciales.

El gerente municipal apuntó además que tres de los trece gremios de transportistas del Callao que operan en rutas de interconexión con Lima son los más afectados con el reordenamiento dispuesto por la comuna capitalina en Lima Norte.

González sostuvo que estos transportistas tienen el derecho de protestar contra el reordenamiento vial; no obstante aclaró que su comuna rechaza cualquier acto de violencia que los manifestantes pudieran protagonizar durante los actos.

El último viernes, un grupo de transportistas del Callao, liderados por Ana María Centeno, llevó a cabo una manifestación pública en la intersección de las avenidas Túpac Amaru y Carlos Izaguirre en rechazo a la disposición de la comuna de Lima y según anunciaron los propios transportistas la semana pasada, hoy podría repetirse dicha manifestación.

Los transportistas no garantizaron que todos los integrantes de sus gremios actúen sin violencia frente a la custodia policial que se ha dispuesto en todo el corredor norte de El Metropolitano, para dar cumplimiento al reordenamiento.

El reordenamiento del transporte en Lima Norte implica que las empresas con rutas similares a las de El Metropolitano en más del 20 por ciento del trayecto, se desvíen hacia la Panamericana Norte y vías paralelas al corredor norte.

La medida busca desterrar la informalidad en la avenida Túpac Amaru, donde el 40 por ciento de los vehículos que transitan por esa vía metropolitana carece de autorización y los que la tienen la utilizan para otros servicios, según la municipalidad de Lima.

Mientras tanto, la Municipalidad distrital de Comas continúa anunciando que evalúa la posibilidad de construir o habilitar una ruta alterna y paralela a la avenida Túpac Amaru como parte de una medida para no perjudicar más a los vecinos de la mencionada jurisdicción quienes sería los más afectados con este reordenamiento.

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