Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Alcalde de comuna asegura que combatirá delincuencia, pero residentes no le ven ni pies ni cabeza a propuesta

Como parte del plan de lucha contra la delincuencia y el pandillaje, el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, anunció que comprará un helicóptero para iniciar el patrullaje aéreo en su jurisdicción a comienzos del próximo año, tal y como lo viene haciendo actualmente la Región Callao.

Según explicó el burgomaestre, la nave será dotada de cámaras de video vigilancia, equipos de localización satelital y reflectores de iluminación para incursiones nocturnas, con lo cual se tiene proyectado reducir los índices de delincuencia en el distrito.

"Este helicóptero que llegará a Ventanilla el próximo año estará a disposición del distrito las 24 horas del día y servirá también para la atención de casos de emergencias médicas y accidentes de tránsito", afirmó Marcos. Además, aseguró, con la unidad se podrá combatir a las pandillas del distrito, las cuales llegan incluso a sumar 120.

La otra cara de la moneda
Pensar en un helicóptero como el salvador que llegará de los cielos es irresponsable. En el Callao, donde dos de estas unidades funcionan hace poco más de dos meses, los resultados no han sido, hasta ahora, dignos de aplaudir: los asesinos siguen matando y los ladrones, robando.

Tomando como ejemplo la muerte de la adolescente Carla Jimena C.B. (15) en Ventanilla, ¿cómo una de estas naves podría haber evitado el crimen? Es imposible que los agentes quienes sobrevuelen la ciudad puedan llegar a tiempo para controlar una de estas situaciones fortuitas.

El anuncio del alcalde Omar Marcos llena los ojos de quienes piden a gritos un cambio porque están cansados de la violencia desatada, pero, en términos reales, ni una, ni dos aeronaves de este tipo podrían terminar con el flagelo. Las máquinas son una excelente herramienta en caso de rescate o de emergencias médicas, sin embargo, para evitar tragedias como la de la mencionada joven, son nulas.

Un helicóptero es un arma de disuasión, sin embargo, en una zona donde los bandidos tienen todas las mañas conocidas, la cosa no estará fácil: un águila asusta, pero ¿acaso puede casar hormigas?

Repudio colectivo
En las redes sociales el rechazo al anuncio del alcalde Marcos no se ha hecho esperar. Son muchos quienes dan por sentado que la adquisición del mentado helicóptero no servirá de nada y más bien, generará más gastos de los que actualmente tiene Ventanilla.

Según se indicó, actualmente la comuna tendría serias deficiencias para pagar a sus agentes de Seguridad Ciudadana, sin embargo, se embarca en la aventura de adquirir una nave con un costo alrededor de los 50 mil dólares, al cual se le sumará el combustible, mantenimiento y posibles reparaciones.

La indignación de los vecinos va por ese lado. Aunque algunos se muestran a favor de la iniciativa, la mayoría considera que el enorme gasto a ejecutarse puede invertirse mejor en mayor capacitación a los miembros del serenazgos, así como en mayor número de obras públicas, necesarias en el distrito.

La cosa no está clara
Hasta el momento fuentes oficiales no han detallado cuál es el costo exacto de la aeronave. Según se presume, se desembolsaría alrededor de 50 mil soles, cifra similar al precio pagado por el Gobierno Regional del Callao por cada uno de sus helicópteros.

Al no estar claro el panorama sobre este punto, los vecinos de Ventanilla califican la próxima compra como un faenón, donde el burgomaestre se llevará una gran ‘coimisión’ por el proceso.

La adquisición del helicóptero no queda ahí. Luego de la jugada que podría darse con su compra, el costo por combustible representa una mina de oro de dónde, de actuar con mala fe, se puede obtener jugosos dividendos sin levantar siquiera la mínima sospecha.

Las versiones de un supuesto peculado nacen porque todos en el fondo saben que la aeronave no podrá acabar con la delincuencia pues, como se dijo, es un elemento de disuasión y no un arma para la detención y juzgamiento.

Como ejemplo claro de esto, como lo dicen en las redes sociales quienes están en contra de la medida: ¿acaso desde el aire tirarán una escalera para que los delincuentes suban por su cuenta? El gasto a realizarse no justifica la poca acción de la aeronave.

Un espejo donde mirarse
El anuncio del alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, cae bien a una sociedad afligida por la violencia, pero en el fondo, lo prometido puede estar lejos de la realidad.

Es conveniente para el burgomaestre mirar una situación similar. El mejor modelo es sin duda el Callao, donde el presidente regional presentó con bombos y platillos sus dos helicópteros marca Robinson de 480 mil dólares cada uno. Desde la adquisición, ¿cuáles han sido los resultados?

Desafortunadamente no son alentadores: los crímenes siguen dándose sin control, las violaciones no han disminuido y los asaltos, paradójicamente, parecen ser inmunes al sobrevuelo de las naves.

Porqué una de estas patrullas se desempeñaría mejor en Ventanilla. Cuál es la diferencia, el punto de quiebre, para que la propuesta dé mejores resultados a los obtenidos en el primer puerto.

Es cuestión de lógica: ¿acaso un helicóptero era capaz de salvar la vida de la pequeña Carla Jimena C.B., asesinada dentro de un auto en horas de madrugada? Todos sabemos la respuesta, esperemos que el alcalde de Ventanilla también.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top