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Alcalde Sotomayor lo manifiesta por falta de tino de Villarán respecto al retiro de unidades de la Túpac Amaru

La disputa ha llegado a límites inusitados. El retiro de al menos 50 líneas de transporte público de la avenida Túpac Amaru ha hecho que tanto Susana Villarán y Juan Sotomayor se enfrasquen en un duelo donde los argumentos cerrados y la falta de diálogo son los principales agravantes.

Ambas comunas se mantienen firmes en sus posiciones: para la primera, los chalacos son ‘informales’ y para la segunda, ‘no se respeta su autonomía municipal ni la ley’. En ambos casos, pese al supuesto deseo de llegar a acuerdos equitativos, nadie da su brazo a torcer y la situación cada vez se vuelve más tensa.

El alcalde Juan Sotomayor, señala que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, “le ha faltado el respeto al Callao”, no sólo por erradicar a transportistas chalacos de la avenida Túpac Amaru, sino por otras iniciativas en contra.

“Le tengo mucha simpatía (a Villarán), pero ella maneja el transporte en Lima y yo en el Callao. Según la Ley de Municipalidades, hay autonomía de cada municipio. Aparte, hay un régimen común de las empresas que son del Callao y tienen que ser respetadas. Hay una falta de diálogo de Lima al Callao”, explicó el burgomaestre chalaco a otro medio impreso.

Como dio a conocer Sotomayor, desde el miércoles 9 ha intentado comunicarse con su par capitalina, sin embargo, no ha tenido resultados. Según manifestó, ella debe estar muy ocupada, pero sobre todo, mal asesorada por sus técnicos.

Esto, como explicó, porque el asunto no es solamente cuestión de empujar a las unidades de la Túpac Amaru hacia otra avenida. Tal acción, precisó, solamente fastidiará a los vecinos porque las vías usadas para el desvío no son las más favorables.

Innegable molestia
Pasar por alto la autoridad del primer puerto, no sólo causa rechazo, sino, indignación. Según explica el burgomaestre chalaco, la alcaldesa Villarán estaría tratando de gobernar (tal vez mal asesorada) en una jurisdicción que no le corresponde.

Ello, según explicó, se sustenta en el hecho de que saquen normas contra el Callao, como en la cual, los transportistas debían inscribirse en Lima para circular con libertad por la capital.

Respecto a la supuesta informalidad de sus transportistas, explica que se tiene mucho cuidado con los permisos y así desempeñen sus labores dentro de la ley.

“Que me demuestren si son informales. Los llaman informales porque no están inscritos en su municipio. No se lo vamos a permitir. Se quiere hacer una autoridad de transporte única, con 3 miembros de Lima y 2 del Callao. El Callao es minoría y así no vamos a solucionar nada. Debe de ser a partes iguales.”

La ley de Tránsito de la ciudad (Lima y Callao) manda que si se emite un permiso en una de las dos comunas, la otra debe respetarla. Hasta hace poco esto no había provocado problemas mayores, sin embargo, ahora el manejo de las jurisdicciones parecer estar tratándose de otra manera.

Para Sotomayor, si Lima da una autorización a una empresa de transporte, el municipio chalaco lo respeta, sin embargo, Villarán no parece tener el mismo concepto pues, a pesar de estar formalizados, quiere retirar a los vehículos del Callao sin mayor contemplación.

“¿Qué pasaría si nosotros a los transportistas de Lima los mandamos por las calles Loreto, Áncash, a otras zonas del Callao y no a vías principales? No les gustaría. Hay seriedad en nuestra gestión. Es importante que nos reunamos. Los técnicos de ambas comunas se reunieron una sola vez y no volvieron más. Seguiré llamando a la alcaldesa para pedir un diálogo”, explicó.

Respetos guardan respetos
El burgomaestre del primer puerto explicó que, (Villarán) no está respetando al primer puerto. Tal posición la asume por la propuesta capitalina de exigir a los transportistas de la provincia constitucional inscribirse en Lima.

Asimismo, para él, crear una autoridad única donde el Callao es minoría, significa una falta de respeto directa.

“Puede que no sea la alcaldesa y sí los técnicos que le aconsejan mal. Lo digo por María Jara (de Transporte de Lima), quien se cree dueña del Callao. El Callao tiene que ser respetado”, indicó.

Además, el tema de El Metropolitano también sería una ‘afrenta’. Según relata, con este sistema de transporte se quería llegar hasta el cercado del primer puerto, donde las calles son muy angostas y se generaría caos vehicular.

Beneficio o enganche
Los transportistas del Callao, cuyas unidades fueron retiradas por competir con El Metropolitano de la avenida Túpac Amaru, también podrán acogerse al bono de chatarreo de siete mil dólares que otorgará Protransporte.

Para ello, sólo deberán registrarse en el municipio de Lima, en virtud a un régimen especial que creó esa comuna para acreditarlos y permitirles acceder al beneficio, el cual permitirá renovar sus unidades o invertir en un negocio, precisó Juan Tapia Grillo, el titular de la mencionada entidad.

Pese a que el trámite de registro es gratuito, un sector de ellos se opone pues aún pretenderían volver a operar en las rutas no autorizadas en la Túpac Amaru. Como se presume, esto sería un enganche para que ellos se registren en la comuna limeña, como propone actualmente Susana Villarán.

“Ellos también pueden beneficiarse del bono del chatarreo siempre y cuando se registren en Lima, pese a pertenecer al Callao; de lo contrario, para nosotros son vehículos piratas”, expresó el directivo de Protransporte.

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