Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Esto, si empresa no cumple con plazo establecido para inició de ampliación del Muelle Sur

Dubai Ports (DP) World, concesionaria del Muelle Sur del Callao, sería multada hasta por 500 mil nuevos soles si no cumple con la elaboración del expediente técnico para la ampliación de su terminal en el plazo que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) señale, advirtió el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Según informó Juan Carlos Zevallos, el presidente del ente regulador, la APN debe establecer y comunicar formalmente (con copia al ente regulador) los plazos en los cuales la concesionaria debe efectuar el expediente técnico.

Agregó que quien interpreta el contrato es Ositran, y para ello, ha contrastado los cuadros técnicos especializados y se ha utilizado una referencia internacional en función del marco contractual, lo cual no deja margen de subjetividad y de opiniones.

Asimismo, dijo Zevallos, cuando los estudios del informe técnico estén listos, la entidad de control supervisará los estudios y de inmediato se iniciará la ejecución de las obras, de acuerdo a la fecha que APN establezca.

“Si no lo hace, el organismo regulador establece las penalidades de acuerdo con el contrato de concesión y el reglamento de infracción y sanciones del organismo regulador”, anotó.

El plazo
Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Frank Boyle informó que DP World Callao, concesionaria del Muelle Sur, debe iniciar la ejecución de la segunda etapa de inversiones de ese terminal portuario en aproximadamente 11 meses, es decir en setiembre del 2012.

“Estamos convencidos, al igual que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), que DP World superó la tasa de ocupabilidad de esa primera fase de operaciones, lo que gatilla la segunda fase de inversiones en ese terminal”, indicó.

Recientemente Ositran informó que las operaciones en el Muelle Sur superaron el 80% de su capacidad operativa, por lo cual la empresa debe cumplir con iniciar su ampliación de acuerdo al contrato suscrito con el Estado peruano. Para ello requiere una inversión de 240 millones de dólares.

Boyle indicó que se ha reunido con ejecutivos de DP World para evaluar el tema, pero la entidad encargada de la interpretación del contrato de concesión es el Ositran, y la APN está en línea de esta entidad.

Sin embargo, comentó que la concesionaria envió un documento a la autoridad portuaria. En él la compañía de los Emiratos Árabes afirma no haber llegado siquiera al 70% de utilización del terminal. Actualmente se viene analizando el oficio.

Tráfico se eleva
La modernización del puerto del Callao permitirá que al final del 2011 este terminal movilice un millón y medio de contenedores, afirmó el gerente general de Mediterranean Shipping Company, Gonzalo Santillana.

Explicó que esta cifra representa un incremento de 50% en sólo cuatro años, tiempo en el cual se bordeó el millón de contenedores. “Esto es un hito histórico”, añadió.

Asimismo, refirió que, de acuerdo con las proyecciones de analistas internacionales, se espera en corto plazo (cuatro o cinco años), se llegue a los tres millones de contenedores, lo cual incrementaría la importancia del puerto en la región.

El Callao cuenta con dos concesiones. La del muelle sur, administrada por la emiratí DP World que invirtió más de US$ 500 millones para su construcción y la del terminal norte multipropósito, concesionada recientemente a APM Terminals donde se esperan inversiones superiores a los US$ 700 millones.

Inversiones portuarias sumarán US$ 3,000
El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, informó que las inversiones portuarias, entre públicas y privadas, a nivel nacional, superarán los 3,000 millones de dólares hacia el 2016.

El déficit de infraestructura portuaria a la fecha en el país es de 4,000 millones de dólares.

"Para el gobierno es importante enfatizar la importancia que le estamos dando a la infraestructura portuaria no sólo en el puerto del Callao sino en el país en general. En este marco el rol de Enapu, como una empresa de gestión de puertos, moderna y eficiente, es vital", dijo el titular del MTC.

Al respecto, Frank Boyle se mostró a favor de que el gobierno busque incentivar más inversiones portuarias en el país. Según detalló, de los más de 3,000 millones de dólares a captar en el 2016 ya hay comprometidos y en proceso de ejecución unos 2,200 millones.

"Los 3,500 millones de dólares que son los proyectos en cartera, algunos de ellos bastante avanzados, otros que tiene mucho impulso, que nos llevarían al final que sobre los 6,500 millones de déficit que se estimaron en el 2004, se reduzca en un 66% hacia el año 2016", indicó.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top