Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Llegada de buque Post Panamax MSC Asya prueba que su desarrollo no ha pasado desapercibido en el extranjero

La llegada al Perú del buque porta contenedores más grande que haya recalado en Sudamérica, puede convertir rápidamente al terminal del Callao en el puerto hub de la región, sostuvo el gerente general de Mediterranean Shipping Company, (MSC) del Perú, Gonzalo Santillana.

Cerca de la medianoche del último jueves, el buque Post Panamax MSC Asya, la nave para transporte de contenedores más grande que jamás haya llegado a Sudamérica, ancló en nuestro en nuestro país. Como se dio a conocer, tiene una eslora (largo) de 336.7 metros y una manga (ancho) de 45.6 metros, así como un calado máximo de 15.53 metros y una capacidad de 9,200 TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies).

El gerente general de MSC, Gonzalo Santillana, indicó que la presencia de un barco de estas dimensiones en el Perú, (pues hasta hace poco sólo llegaban barcos de capacidad de 4,000 TEU), es la prueba tangible de que el Callao ya es un puerto HUB, concentrando el volumen de contenedores de los terminales menores para reenviarse a otras partes del mundo.

Asimismo, manifestó que la economía de escala que ofrece esta embarcación podría favorecer la reducción del flete (costo de transporte) de manera significativa, pues en adelante la nave incluirá a Sudamérica entre sus rutas frecuentes, pasando por el Callao dos veces por semana.

Según se informó, la ruta de esta nave se traza entre Sudamérica y Asia. Por ello el último viernes la nave japonesa partió hacia Chile para terminar de vaciar su carga y retornar a su continente igualmente cargado de productos. Luego de ello anclará nuevamente en nuestro primer puerto la próxima semana. Con ellos el peso del terminal chalaco ha ganado carácter internacional.

Asimismo, Santillana añadió que con las inversiones cercanas a 750 millones de dólares del consorcio APM Terminals Callao, operador del Terminal Norte Multipropósito del Callao, el país tendrá en corto plazo un puerto de nivel de clase mundial.

“Con las inversiones que se han producido en los últimos años en los puertos peruanos, Perú ya es atractivo para la llegada de este tipo de naves”, se indicó.

Se destacó además que en la costa oeste del Pacífico el puerto chalaco es el de mayor movimiento pues este año llegará a 1.5 millones de TEU, mayor al de sus pares de la región. Como se explicó, ni siquiera los de Chile podrían igualarlo.

El también vicepresidente de la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe) señaló que actualmente el puerto del Callao tiene ocho grúas pórtico, la mayor concentración de ellas en un puerto de esta costa del Pacífico.

Sin embargo, son poco número si se considera que cuando APM Terminals realice sus inversiones en su terminal, en dos o tres años, se tendrá alrededor 20 de estas estructuras, con lo cual el terminal chalaco será de clase mundial, similar a los europeos.

El buque porta contenedores más grande que haya recibido la costa sudamericana llegó al Perú proveniente de Yokohama (Japón) y eligió al puerto del Callao por considerarlo el mejor de esta parte del continente.


“La llegada de esta nave MCS ASYA es la prueba tangible de que los grandes barcos porta contenedores ya llegan al Callao, merced a la infraestructura nueva de la que se dispone gracias a las inversiones portuarias. El Callao es el puerto en la costa oeste de Sudamérica que tiene las mejores facilidades para atender este tipo de naves”, afirmó Santillana

No afectara el desarrollo
El paro convocado para el 30 de noviembre por la CGTP y los servidores portuarios del país, contra la concesión del Muelle Norte, no perjudicará al movimiento de mercaderías en el puerto del Callao, estimó el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Frank Boyle.

"Los que están participando en esto son aquellos trabajadores que pertenecen al Fentenapu, que son aquellos trabajadores de Enapu que no han sido captados, algunos de ellos por propia decisión, por el nuevo terminal de contenedores multipropósitos del norte. Por lo que no hay ninguna incidencia en la labor del puerto, tanto en su terminal norte, como terminal sur", anotó.

El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, aseguró que el proceso de concesión del Terminal Norte Multipropósito fue llevado de forma transparente.

Por su parte el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, reiteró que el gobierno de turno respetará los contratos de concesión portuarios que contractualmente ya se han acordado, entre ellos el Muelle Norte.

Según los especialistas, el desarrollo en el Callao parce tener buen viento. La llegada al Callao del navío más grande en entrar a Sudamérica es una buena señal y al parecer, con paralizaciones o no, nuestro terminal va en la senda correcta para ser puerto HUB de la región.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top