Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Presidente del grupo de trabajo los tendrá vigilados, pero algunos prefieren su renuncia

La ‘megacomisión’ que investigará los presuntos actos de corrupción del pasado gobierno aprista de Alan García volvió a recibir un nuevo cuestionamiento. Esta vez, algunos congresistas pidieron a su colega Pedro Spadaro, que renuncie a dicho grupo tras ser cuestionada su imparcialidad.

El pedido nace después de descubrirse que el legislador fujimorista fue asesor y secretario general del alcalde de Lurín, Jorge Marticorena, quien es miembro, precisamente, del Apra.

El parlamentario Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional, exigió la salida de Spadaro, pues según explicó, él no puede estar en la ‘megacomisión’ porque ha sido funcionario de un gobierno municipal aprista.

“A mí me sacaron de esa comisión por decir que Alan García podría estar preso, pero han dejado en la misma (el grupo de trabajo) a quienes han homenajeado a líderes apristas”, aseveró refiriéndose al fujimorista.

No la tendrá fácil
Sergio Tejada la tendrá muy difícil al frente de la ‘mega comisión’. Como reveló su colega de bancada, Javier Diez Canseco, en el interior del grupo se encuentran personajes que no tienen mucho interés en llevar adelante una investigación transparente, y mucho menos en esclarecer los posibles actos de corrupción ocasionados por funcionarios apristas.

El congresista se refería de esta manera a los fujimoristas Pedro Spadaro (elegido por el Callao) y Carlos Tubino. El primero por su cercanía con los principales líderes del partido de la estrella cuando fue asesor del alcalde de Lurín, quien es miembro precisamente, de García.

Por su parte, el segundo, siembra la duda por sus vínculos con Luis Giampietri, ex segundo vicepresidente del gobierno de García. La incertidumbre también recae en Enrique Wong, actual congresista de Alianza por el Gran Cambio, pero quien fue militante aprista.

“El trabajo de esa Comisión será difícil porque tiene gente adentro que probablemente no tiene mucho interés en que se esclarezcan las cosas, porque comprometen a un gobierno con el cual han cogobernado o en cuyas filas han militado”, aseveró Diez Canseco.

Además, precisó, los congresistas aludidos se opusieron a que la ‘megacomisión’ esté integrada por gente de experiencia. Incluso a él le negaron asumir la presidencia de la mesa, lo cual motivó su renuncia irrevocable a integrarla.

“Espero que el peso de esto no obstruya ni paralice la labor del grupo de investigación. Hay que mirar en concreto cómo camina la comisión y cómo funciona. Ya lo dice la Biblia: por sus hechos los conoceréis”, manifestó el nacionalista.

Pese a la dura tarea que tendrá, Diez Canseco expresó su confianza en la capacidad de Sergio Tejada, a quien calificó como un congresista joven, pero firme y con principios.

Paso al costado
Al respecto, el titular de la ‘mega comisión’ remarcó que en la sesión del próximo lunes los miembros del grupo de trabajo deberán hacer explícitas sus posibles vinculaciones con el gobierno de García para poder identificar posibles conflictos de interés.
“No se puede vetar a ninguna fuerza política, pero las vinculaciones que sus miembros puedan tener con el anterior régimen no pueden entorpecer las investigaciones. Si es así, habrá que pedirles que den un paso al costado”, enfatizó.

Tejada afirmó que no se debe repetir lo que sucedió con la investigación del caso de los ‘Petroaudios’, cuyo informe, según dijo, no se aprobó por falta de votos.

No se libra de cuestionamientos
El director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, cuestionó la participación del congresista Pedro Spadaro en la comisión investigadora del régimen anterior, pues como ya se dijo, laboró como secretario general del actual alcalde de Lurín, el aprista Jorge Marticorena.

“Me parece que (integrar la comisión) exige una calidad personal mucho más independiente e imparcial, tratándose de la investigación de actos de gobierno vinculados a presuntos actos de corrupción de funcionarios, y pareciera que por estos antecedentes que se muestran, el señor Spadaro simplemente no los tiene”, declaró.

Para Rivera, la comisión investigadora tiene poca imparcialidad pues, como dijo, cuenta con dos ex funcionarios que trabajaron en la gestión del Poder Ejecutivo: uno el señor (Carlos) Tubino y otro, Pedro Spadaro.

Según señaló, las conclusiones de la investigación serían predecibles si se toma en cuenta que, además de los cuestionamientos a ambos personajes, se suman las críticas al legislador por el Callao, Enrique Wong, por su pasada cercanía con el APRA.

Según manifestó Sergio Tejada, de encontrar algún indicio de corrupción, actuará de inmediato. La ‘megacomisión’ seguirá con el trabajo programado, pero todos esperan que al final, sus integrantes no sean jueces y parte de un hecho ilícito.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top