Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Ambas comunas deben afinar hoy detalles de reordenamiento de tránsito en zona norte de la capital

Dirigentes y técnicos municipales de Lima y Callao se reunirán hoy para coordinar y afinar los detalles que permitan consolidar el reordenamiento del transporte público en la zona norte de la capital, dispuesto por la comuna metropolitana.

María Jara, gerente de Transporte Urbano del municipio limeño, indicó que la cita se realizará a las 15.00 horas y que se dialogará sobre cómo ha ido funcionando el desvío de las rutas del sector de Lima Norte que competían con El Metropolitano.

“Estamos seguros que la Municipalidad del Callao, así como sus dirigentes y técnicos estarán a la altura de las circunstancias y apoyarán el reordenamiento de la ciudad de Lima. Vamos a poder continuar con el diálogo y la coordinación que se merecen nuestras ciudades”, anotó.

La funcionaria edil destacó que, hasta la fecha, el desvío de los vehículos de la Túpac Amaru hacia otros sectores de Lima Norte se realiza sin mayores inconvenientes. Asimismo, continuará la aplicación de sanciones para quienes desacaten la medida. A los infractores se les aplicará una multa de 1,800 nuevos soles, de acuerdo con la disposición municipal.

“Hay todavía un grupo de pequeñas empresas de Lima y Callao que se resisten al cambio y no quieren ponerse al nivel de las circunstancias del nuevo transporte urbano, pero no habrá marcha atrás en la lucha contra la informalidad y los atropellos al respeto ciudadano”, anotó Jara.

Molestia por la medida
Los transportistas del Callao que se oponen al reordenamiento vehicular dispuesto por la Municipalidad de Lima realizaron la semana pasada un plantón en las inmediaciones de las avenidas Túpac Amaru y Carlos Izaguirre.

Ellos señalaron que cuentan con la autorización del municipio del Callao para circular por la referida vía, y acusan al concejo limeño de favorecer un monopolio con el funcionamiento de El Metropolitano.

Según dio a conocer la comuna capitalina, en Lima Norte más de 1,000 unidades, cuyas rutas se superponen en más del 20% con el sistema troncal, serán retiradas de la avenida Túpac Amaru, y se desviarán a otras zonas de la ciudad.

Esto causa la indignación de los transportistas chalacos pues, con el permiso emitido por el municipio provincial, podrían transitar por la zona sin problemas, sin embargo, habría un problema de intromisión en la independencia de las jurisdicciones, según dijeron.

María Jara, gerente de Transporte Urbano de la comuna metropolitana, insistió en que sus pares del Callao tenían conocimiento del cambio de las rutas, pues les hicieron llegar los informes técnicos correspondientes, pero esto no es aceptado por las autoridades del primer puerto.

Según se sabe, el mes pasado especialistas de ambos municipios se reunieron en el Callao y expusieron sus propuestas sobre el reordenamiento del tránsito. Se trató, entre otros temas, el ingreso de El Metropolitano al cercado chalaco, sin embargo, nada detallado sobre la avenida Túpac Amaru. Si ya se tenía planeado el retiro de las unidades, ¿por qué no se trató oportunamente?

A raíz de ello, Miguel Gonzáles Huapaya, gerente general de Transporte Urbano del Callao, invocó a los transportistas chalacos a suspender todo paro programado hasta tener los resultados de la reunión de hoy.

No hubo paro en Lima Norte
Pese a que transportistas del Callao anunciaron que el lunes acatarían una paralización en rechazo del retiro de sus unidades de la avenida Túpac Amaru por competir con el Metropolitano, no se registraron incidentes en la mencionada arteria.

Desde temprano, un importante contingente policial brindó seguridad en el cruce con la avenida Carlos Izaguirre. En el lugar el tránsito vehicular fue fluido e incluso en el corredor exclusivo de El Metropolitano no se reportaron incidentes, como se había pensado.

Luego de la calma vivida en la zona, María Jara, confirmó que hoy se reunirá con técnicos de la comuna chalaca y dirigentes del sector para afinar los detalles del reordenamiento vehicular dispuesto por el municipio capitalino.

Destacó que el desvío de 52 rutas a la carretera Panamericana Norte se está realizando con normalidad y que se continuará sancionando a quienes incumplan con la medida.

¿Solución en video?
A través del video "Todos por el orden", la Municipalidad de Lima dio a conocer cuáles son las razones del caos en el transporte limeño que afecta a los ciudadanos. Ahora, han lanzado “La Solución: Todos por el orden” en donde se informa sobre las acciones que se darán para ordenar el transporte en la capital como las nuevas rutas, los buses patrón, y los incentivos que serán proporcionados a las empresas que se verán afectadas por El Metropolitano.

Esta iniciativa se da después de los conflictos que se han suscitado desde el 02 de noviembre, cuando más de 30 transportistas del Callao fueron desalojados de la avenida Túpac Amaru y, en señal de protesta se apostaron con sus unidades en la zona.

Pese al video lanzado para ‘apaciguar las aguas’, Ana María Centeno, dirigente de los transportistas chalacos, fue más allá. Demandó a la burgomaestre ante el Juzgado de Lima Norte porque, según relató y ella y su gerente de transportes habrían abusado de su autoridad.

"La alcaldesa actuó de forma arbitraria al botarnos de esta avenida, pese a que somos formales y nuestras rutas fueron legalmente concedidas. Además, ella y la señora Jara nos han difamado al llamarnos ilegales", expresó Centeno.

Hoy ambas comunas deben limar asperezas en el marco de la reunión programada para las 15:00 horas. Los especialistas de ambos municipios deben sentar las bases para una cooperación provechosa. De no ser así, ni con ‘videito’ se podrá salvar la alicaída caótica situación del transporte público de la ciudad.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top