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Los trabajadores insisten que lucharán hasta que concesión del Terminal Norte del Callao se anule por ser ilegal

Pese a que anunció que se continuará con la investigación, Gobierno asegura que respetará las concesiones otorgadas por el gobierno aprista y que fomentará la inversión para iniciar la modernización de Enapu

A sólo trece días de llevarse a cabo la marcha de los trabajadores portuarios junto con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para exigir la anulación del contrato de concesión del Terminal Norte del puerto del Callao, el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) invocó al diálogo.

“Espero que no tengan que llegar a medidas extremas como las que se han anunciado. Es importante el diálogo e informarse adecuadamente para saber lo que está ocurriendo”, afirmó el ministro de dicha cartera, Carlos Paredes.

Indicó que se ha dado instrucciones a las instancias pertinentes para que se analice el fortalecimiento de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).
“Enapu debe ser una empresa que gestione puertos modernos. Por ello es vital que se realicen las evaluaciones necesarias para modernizar a la empresa”, afirmó.

Precisó que para el actual gobierno es importante la infraestructura portuaria pero no solo la del puerto del Callao sino también la de los demás terminales del país.

Puerto seguirá operando
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, adelantó que el paro convocado para el miércoles 30 de noviembre por la CGTP y los servidores portuarios del país, contra la concesión del Muelle Norte, no perjudicará el movimiento de mercaderías en el puerto del Callao.

"Los que están participando en esto son aquellos trabajadores que pertenecen al Fentenapu, es decir ex colaboradores de Enapu que no han sido captados por el nuevo terminal de contenedores multipropósitos del norte (APM Terminals), algunos de ellos por propia decisión, Por lo que no hay ninguna incidencia en la labor del puerto, tanto en el terminal norte, como en el terminal sur", anotó.

Asimismo, aclaró que el proceso de concesión del Terminal Norte del Callao fue llevado a cabo en forma transparente por lo que puede ser investigado.

“Desde nuestro punto de vista es un proceso que se hizo con total transparencia y puede ser investigado hasta las últimas consecuencias. Hemos actuado con absoluta claridad”, señaló Boyle en el X Foro Internacional de Puertos, organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

En ese sentido, el ministro de Transportes y Comunicaciones, reiteró que el gobierno de turno respetará los contratos de concesión portuarios que contractualmente ya se han acordado, entre ellos el del Muelle Norte.

“La concesión del Muelle Norte es algo que hemos encontrado consumada y como Estado nuestra obligación es cumplir con lo que contractualmente se ha pactado”, señaló Paredes.

Lucharán por la anulación
Por su parte, Leopoldo Ortiz, secretario general de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), afirmó que lucharán hasta que la concesión del Terminal Norte sea anulada por ser ilegal. “Esta promesa la hizo el presidente Ollanta Humala y la ratificó en su mensaje del 28 de julio, por lo que debe cumplir”, afirmó.

Ese pensamiento también lo tienen varios de los congresistas electos por el primer puerto como son Enrique Wong Pujada (AGC) y Rogelio Canches Guzmán (GP), quienes en todo momento expresaron la ilegalidad en la que estaría inmersa la concesión del Muelle Norte chalaco cedido por un periodo de 30 años en el gobierno anterior a la trasnacional danesa APM Terminals.

Estado invertirá en puertos
De otro lado, el titular de Transportes y Comunicaciones informó que nuestro país espera inversiones por 3.000 millones de dólares para modernizar sus puertos durante los próximos cinco años, en busca de reducir la brecha en infraestructura. Carlos Paredes precisó que la mitad de la inversión provendrá de iniciativas privadas, y la otra parte será fomentada por el Estado a través de asociaciones público privadas.

“El país se encuentra muy rezagado en el ranking mundial de infraestructura portuaria, 106 entre 142 países, por ello la brecha en inversiones e infraestructura es enorme”, afirmó.

Según la Cámara de Comercio de Lima, la brecha en infraestructura portuaria asciende a 4.000 millones de dólares y se extiende en toda la costa del país sudamericano.

Modernizar ENAPU
El ministro de Transportes afirmó también que el interés del gobierno de Ollanta Humala es el desarrollo de todos los puertos de la costa, a través de la modernización de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) y el fomento de las asociaciones público privadas.

“Necesitamos modernizar una empresa como ENAPU, que sea eficiente, de manera que pueda gestionar esos puertos, que son necesarios para sustentar la actividad económica del país”, refirió el ministro Paredes.

El funcionario remarcó que es responsabilidad del Estado hacer inversiones en puertos que actualmente no se ven atractivos, pero que a futuro tienen un gran potencial.

Paredes dijo que la competitividad del país depende del desarrollo de su infraestructura portuaria, en la medida que a través de los puertos se moviliza el 85% del comercio en el mundo.

Inversiones en curso
El Callao, donde se realiza el 70% del movimiento de carga marítima del país, concentra gran parte de las inversiones que planea ejecutar el sector privado.

DP World de Emiratos Árabes Unidos, una de las cuatro operadoras de puertos más grandes del mundo ejecuta actualmente un plan de modernización de unos 700 millones de dólares en el muelle sur del puerto del Callao.

Mientras que en el muelle norte, APM Terminals, también una de las cuatro operadoras de puertos más grandes del mundo propiedad del grupo danés AP Moller-Maersk , espera invertir unos 750 millones de dólares, según datos del sector.


Camino a ser puerto Hub
El presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alberto Ego Aguirre, afirmó que el Puerto del Callao está destinado a convertirse en la principal plataforma de comercio de la región con el mundo, debido a nuestra ubicación estratégica en Sudamérica y por ser miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el cual reúne a las economías más dinámica

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