Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Dirección de colegio ‘República de Venezuela’ lo niega, pero investigación de Fiscalía casi ha confirmado los abusos

Tras el escándalo que se suscitó en las instalaciones de la Institución Educativa República de Venezuela, sobre la denuncia de un presunto maltrato físico y psicológico a los adolescentes del Internado Premilitar “Desarrollando mis valores” que allí funciona, se estaría confirmando, a través de testigos, que sí hubo agravio a los jóvenes internos.

En las investigaciones del Ministerio Publico, a través de la 2ª Fiscalía Provincial de Familia del Callao, familiares y ex alumnos de la institución educativa estarían declarando que sí fueron víctimas de maltratos por parte de dos militares en retiro que laboran como instructores en el lugar.

El internado Premilitar
Desde hace 10 años, el Internado Premilitar “Desarrollando mis valores”, funciona dentro del plantel ubicado en la avenida Argentina. Ello debido a la idea de crear un establecimiento dedicado a educar exclusivamente a los estudiantes catalogados como “chicos problema”.

Así, en el 2001, Enrique Cobeñas Ayala, docente del colegio presentó un proyecto al Gobierno Regional del primer puerto para propiciar la creación de una entidad educativa castrense, la cual a través de una resolución emitida por la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC), fue aprobada como un plan piloto en proceso de evaluación.

Según el documento, la máxima autoridad educativa chalaca debería evaluar constantemente el funcionamiento del Internado, sin embargo, como indicó Juana Gallarday Giraldo, directora del colegio, todo este tiempo el internado estuvo bajo la administración del instructor Enrique Cobeñas Ayala.

Como se sabe, hace dos años él propuso la contratación de dos sargentos del ejército (según él en retiro) para la instrucción de los problemáticos alumnos. Es por ello que desde el 2008 se contó con los servicios de los militares José Luis Carbonel Mack y Bervick Vicente Medrano, los mismos quienes más adelante serian denunciados por los propios alumnos y ex alumnos.

“Sí, podría decir que hay una falencia del internado. Yo nunca estuve en desacuerdo que los sargentos estuvieran como instructores, tal vez ellos pueden haber participado en los presuntos maltratos que tanto se habla”, señaló la directora del plantel.

Las denuncias
Como se informó desde el mismo interior de la Institución educativa ‘Republica de Venezuela’, actualmente se vive una serie de diferencias entre la dirección del colegio y un sector de los docentes. Según dicen, “por la envidia o incapacidad alojada en los cargos establecidos”.

Por ello, el 26 de octubre pasado, el Instructor Enrique Cobeñas, se dirigió en compañía de uno de los jóvenes hacia las oficinas de la 2ª Fiscalía de Familia del Callao a denunciar un supuesto maltrato durante las horas de clases por parte de los profesores Isabel Castañeda Palacios y Luis Ramírez.

Cuando la Fiscal Provincial Ana Ysabel Cossio Cabrera y la Fiscal Adjunta Susan Rueda Curimanea investigaron estas denuncias, se dieron con una decepcionante sorpresa. El temeroso menor contó la verdad de lo que ocurre en el internado: efectivamente habría recibido maltratos, pero no por parte de los docentes sino de los instructores José Carbonel y Bervick Vicente.

Al día siguiente, la 2ª Fiscalía de Familia del Callao realizó un operativo inopinado en compañía del doctor Juan Carlos Castro Cossi de la División Médico Legal del Ministerio Público chalaco. Ellos constataron que varios menores del lugar habían sido víctimas de maltratos por parte de los sargentos antes mencionados.

La directora de la Institución negó la versión de los alumnos. Según dijo para “Prensa Chalaca”, los hematomas de los jóvenes serian producto de los fuertes juegos deportivos que practican entre ellos. “Todos los niños suelen exagerar sin saber qué consecuencias vendrán”, se excusó.

Las contradicciones
En entrevista exclusiva con “Prensa Chalaca”, el Instructor Enrique Cobeñas Ayala, indicó que durante sus diez años como encargado del internado jamás había ocurrido algún tipo de agresión física ni psicológica. Según él, “mucha veces los alumnos mienten, y esta no sería la primera vez”.

“Nunca escuche, nunca me dijeron los alumnos sobre una agresión, pero un estudiante del internado informó a la dirección que el instructor Carbonel lo habría agredido. Por eso, al enterarnos, la directora tomó medidas y lo sacó horas antes que la Fiscal ingrese al plantel”, explicó.

Además, el instructor Cobeñas señaló que los alumnos hablan todo esto porque no quieren seguir internados. Sobre los moretones encontrados en ellos por los Fiscales en el último operativo, reafirmó lo dicho por la directora Gallarday: “los alumnos se hicieron esos golpes haciendo deporte dentro del colegio”, sostuvo.

A pesar de negar los hechos, un menor de 14 años del Internado premilitar, quien se encontraba en compañía de su madre y del encargado, reafirmó que sí fue alguna vez victima de agresión.

“Sí, del Sargento Carbonel nada más. Los demás instructores sólo eran estrictos”. Él (Carbonel) sí se pasaba con todos, maltrataba a casi todos los alumnos. A mi, la vez pasada me dio dos golpes a la altura de la cintura, después mi compañero Gonzales fue a ayudarme y también lo golpearon”, relató el adolescente.

Por otro lado, la Fiscal Provincial de Familia, Ana Ysabel Cossio Cabrera y la Fiscal Adjunta Susan Rueda Curimanea, vienen trabajando con las investigaciones del las denuncias emitidas por los estudiantes y los ex alumnos quienes en su momento declararon haber sido también víctimas de ambos sargentos del ejército.

La 2ª Fiscalía de Familia ya citó para los próximos días al Director Regional de Educación del Callao, Víctor Manuel Portilla Flores, para informarle y que dé su versión sobre lo acontecido en el Internado Premilitar “Desarrollando mis valores”.

Publicar un comentario Blogger

  1. no calumnien a cobeñas todo de lo que lo acusan esos profesores que los conozco desde elaño 2004 son los mismoque ahora estan manipulando a los alumnos delinternado, porque miprimoestudia en 2do c y laprofesora vela dice que hablen para que lovoten a ese instructor y movilicen a lospadres y a la prensa que tantolegusta el chisme barato debe investigar bien

    ResponderEliminar
  2. ese periodico soloquiere ganar su platita y quien sabe si todo loque dice de cobeñas es falso, por que conozco a cobeñas, a pesar que es chinchosoporque acada rato molesta por la trenza y lacinta podra ser muy estrictoperoeso de loque hablan en ese diario es falso porque miamioque esta en mi lonsa dice que han esagerado paraqueloboten del cole,por que algunos profes letienecolera como elprofe de historia y laprofe de persona y familia, ellosdecian en ellonsa que a cobeñas en cualquiermomento lovotan delcole, perocobeñas a cambiado al cole y aora que se va delcole elcoleva ser lodeantescomomarangita

    ResponderEliminar
  3. la profesora vela como dicen ella no tiene nada que ver y si dicen que es mentira como los chicos se hicieron esos moretones a? primero deben de pensar lo que escriben no escribir por escribir o porque los han mandado los propias chicos lo han admitido... y la profesores no tienen nada que ver yaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. lo k pasa k si algunos chicos del internaod callan es por k l tiene miedo y por k miedo, por k el como dice en el periodico los maltratta fisica y psicologicamente yo pienso k deberian de investigar y yegar al fondo de todo esto y de k ai maltrato lo ai, si cobeñas dice k es un apersona intachable como algunas veces aparenta serlo y si dice k el no los maltrata por k permitio entoncs k los otros instructores lo agan, estos chicos por muy inkietos k sean no tienen por k ser tratados de esa manera aora a la profesora rakel vela y el profesor peres no deberian de echarle la culpa por k eia cuando m a enseñado nunca l escuche ablar mal de otra persona ni mucho menos poniendo a alumnos en contra de alguien jamas escuche eso y m causa admiracion k la esten culpando de algo k eia no a echo ademas en algunas ocasione scuando estaba en ese colegio m daba cuenta avece sk ese instructor los umillaba y eso no se l ase a nadie y tanbn un dia vi cuando l l golpio en las mejillas a un niño del internado por muy juego k el aia kerido aser ese instructor no debio aser eso por k el manaso no fue despacio fue fuerte asta sono y eso no se ase por k duele y a nadie l gsutaria k lo golpen de esa manera si bn es cierto yo creo k deberian de retirarlo de sus cargos por k una persona tan mala como el no deberia de estar en un colegio

    ResponderEliminar
  5. el no es profesor ,por k no lo invesiguen bien.

    ResponderEliminar
  6. yo no entiendo por k culpna a la profesora rosario castañeda si ella es una profesora que le gusta la verdad y no trata mal a otras que raro que ella aya maltratado psicologicamente a los alu,mnos del internado cuando ella no es asi ese instructor esta mintiendo y se esta lavando las manos echandole la culpa a otros

    ResponderEliminar
  7. es un pre militarisado o es u centro penitenciario porque esta dentro de un colegio esto sabe el ministerio de educacion.

    ResponderEliminar

 
 
Top