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Según organismo de control, por resultados de su evaluación, operadora está obligada a ampliar el Muelle Sur

El ente regulador del sector Transportes, Ositrán, insistió en que el concesionario DP World está en la obligación contractual de ejecutar la segunda etapa del Muelle Sur del Callao pese a que el concesionario informó el viernes a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) que no está de acuerdo con el sistema de medición del terminal.

El presidente de la entidad de control, Juan Carlos Zevallos, rechazó el cuestionamiento que el concesionario hizo del sistema de medición de la capacidad instalada del Muelle Sur. Según dijo, el contrato establece que se mida en función al uso de los amarraderos y no por la longitud del terminal portuario, como pretende DP World.

A partir de esa premisa, Zevallos reiteró que el nivel de uso del muelle ha superado el 80%, lo que da pie a la segunda etapa.

El titular del organismo regulador también precisó que la única entidad autorizada para medir el nivel de uso de la infraestructura es Ositrán. Por lo tanto, no es válida la estimación realizada por el concesionario, que asegura que el nivel de uso del muelle es de solo 60% de su capacidad instalada.

Cabe precisar que el tercer amarradero del Muelle Sur –que tendrá una longitud de 310 metros– requeriría una inversión estimada en US$260 millones.

La respuesta

Frank Boyle, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), informó a su turno que DP World respondió oficialmente el viernes que no está de acuerdo con la medición hecha por Ositrán.

“El equipo de la APN recién está analizando el documento, pero espero que podamos responder esta misma semana”, aseguró.

Pese al desacuerdo, Boyle considera que la carta de DP World es positiva porque abre una vía de comunicación. Sin embargo, adelantó que la APN coincide con la medición de Ositrán, lo que obligaría a que en el segundo semestre del 2012 se inicien las obras de ampliación en el terminal.

Con respecto a la afirmación de DP World de que el contrato no pone en blanco y negro cómo debe desarrollarse la mencionada ampliación, Boyle dijo que debe realizarse siguiendo los mismos parámetros de la primera etapa. “Cuando firmaron el contrato no dijeron que había ambigüedades. Cinco años después no pueden salir con eso”, concluyó.

Obra iniciaría en julio del 2012

Según la APN, el inicio de las obras de la segunda etapa del muelle sur del puerto del Callao está proyectado para julio del 2012.

Esta dependencia, tanto como Ositran, notificaron oficialmente a DP World que superaron el 70% de ocupabilidad del muelle, cifra que hasta ahora es discutida.

Por ello Frank Boyle señaló que DP World ya debería estar preparando el expediente técnico para que sea aprobado por la APN y a la par estar contratando a la empresa que llevará a cabo el estudio de impacto ambiental (EIA), así como gestionar el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA). “De darse todo esto se debe estar iniciando obras al final del segundo semestre del próximo año, en julio”, puntualizó Boyle.

Deslegitiman denuncia

La denuncia de la firma emiratí ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) “nunca debió haberse llevado a cabo”, según indicó el titular de la APN.

DP World demandó en julio pasado al Estado ante el citado organismo por competencia desleal en el puerto del Callao, tras la concesión del Terminal Norte a APM Terminals.

“Cuando en mayo del 2006 DP World consigue la concesión del Muelle Sur, ellos ya estarían enterados del papel de Enapu y las reglas del juego”, explicó.

Dejó en claro además que la empresa árabe “fue feliz” durante los seis primeros meses de operación cuando capturó más del 70% del movimiento de los contenedores en el primer puerto.

La APN espera que la resolución del Ciadi esté lista en seis meses. Mientras tanto tienen un organismo para debatir estas disputas en el MEF y evalúan la actual situación.

Gobierno aún no define política portuaria

“Aún estamos a la espera de los lineamientos de la política portuaria del gobierno para ver de qué manera podemos lanzar hacia adelante estos no menos de US$ 152 millones que se requieren para llevar a un nivel mínimo de modernidad a estos puertos”, refirió Boyle.

Según explicó, en estos momentos el país tiene comprometidos US$ 2,500 millones en inversión para el desarrollo portuario, gracias a las concesiones de DP World en el muelle sur y del terminal norte con APM Terminals, y la iniciativa privada para el desarrollo del terminal portuario de minerales en el Callao.

El avance del primer puerto peruano, en vías de ser HUB, puede ser potenciado por la ampliación del muelle a cargo de la empresa de los Emiratos Árabes. Según Ositrán y la APN, los trabajos empezarán en julio del 2012. Habrá que esperar para ver si lo sembrado hoy, mañana dará buenos frutos al país.

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