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Para APN, obras empezarán en setiembre pues terminal habría superado 70% de ocupabilidad

Le ponen plazo. Luego de comprobarse que llegó al 70% de su capacidad de almacenaje, la concesionaria del Muelle Sur del Callao, DP World, debe iniciar la ampliación y mejora del mismo en setiembre del 2012, afirmó Frank Boyle, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Como se dio a conocer, en 11 meses debe ejecutarse la segunda etapa de trabajos en el terminal, con una inversión de 240 millones de dólares. El inicio de las obras está contemplado en el contrato suscrito con el Estado peruano, y la condición para ellas era llegar al porcentaje antes mencionado, el que hasta ahora es desestimado por la empresa árabe.

Según anunció el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) las operaciones en el Muelle Sur superaron el 80% de su capacidad operativa, por lo que la empresa debe cumplir con lo pactado.

“Estamos convencidos, al igual que el Ositran, que DP World superó la tasa de ocupabilidad de esa primera fase de operaciones, lo que gatilla la segunda fase de inversiones en ese terminal”, declaró Boyle.

En los 11 meses próximos, informó el titular de la APN, también se debe obtener el certificado de inexistencia de restos arqueológicos y tener aprobado el informe de impacto ambiental, con lo que estarían listos para iniciar la construcción de la segunda fase en Setiembre del 2012.

Dialogo se mantiene abierto

Boyle precisó además que se ha reunido con ejecutivos de DP World para evaluar el tema pero la entidad encargada de la interpretación del contrato de concesión es el Ositran, y la APN está en línea con el organismo supervisor.

La concesionaria le envió un documento en el cual se afirma que no ha llegado al 70% de utilización el Muelle Sur, pero quien interpreta finalmente el contrato es el organismo de control.

Según se sabe la APN aún analiza el documento presentado por DP World para decir cuáles son las razones por las que el Estado considera correcto el nivel de ocupabilidad registrado por Ositran. A pesar de la defensa, la operadora estaría obligada a iniciar obras en setiembre de 2012.

Como se sabe, de acuerdo a términos internacionales, si una infraestructura portuaria llega al 70% entra en estado de saturación.

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