Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Inpe propone a autoridades chalacas levantar penal para recluir a jóvenes que cometan delitos menores

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, propuso la construcción en el Callao de un penal para jóvenes que cometan delitos menores, y así reducir el hacinamiento registrado en el ex penal Sarita Colonia.

Según señaló, la propuesta fue remitida al Gobierno Regional de la Provincia Constitucional en el marco de un convenio firmado entre ambas instituciones para mejorar las condiciones carcelarias en el primer puerto.

“Hemos firmado un convenio con el presidente regional del Callao para mejorar las condiciones en el penal, y en esa línea hemos propuesto la construcción de un penal para jóvenes que hayan cometido delitos menores”, dijo el funcionario.

Señaló que el presidente de dicha región, Félix Moreno, ha mostrado su disposición a apoyar esta propuesta y encontrar un terreno libre para la construcción del nuevo centro penitenciario, donde los presos jóvenes puedan superar los problemas que los llevaron a delinquir.

El funcionario recordó que el ex penal Sarita Colonia del Callao tiene una capacidad para 572 internos, pero actualmente alberga a cerca de dos mil. De ese total, 372 son extranjeros sentenciados por tráfico ilícito de drogas, principalmente.

Refirió que la sobrepoblación registrada en este centro penitenciario se explica porque la mayoría de sus internos son presuntos traficantes de droga detenidos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Aunque el costo ni la ubicación del nuevo recinto para internos jóvenes ha sido definido, Pérez Guadalupe sostuvo que se tiene la firme decisión de construir este centro y mejorar las condiciones carcelarias del ex penal Sarita Colonia.

Detalló que los establecimientos penitenciarios del país albergan a 51 mil 843 internos, de los cuales mil 417 son de nacionalidad extranjera.

Convenio por ‘La Sarita’
Según estudio elaborado por la Defensoría del Pueblo, las cárceles de todo el país se encuentran en preocupante condición de pobreza y hacinamiento, y de ellas, los casos más graves los representan los penales de ‘Lurigancho’ en Lima, y ‘Sarita Colonia’ en el Callao.

El penal chalaco está en condiciones lamentables, tanto así que en un área de de 3 por 5 metros pueden llegar a dormir hasta 32 internos: la privacidad ya no es un derecho, sino, un añorado recuerdo.

En ánimos de mejorar la precaria situación de los reos, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Región Callao, firmaron el último viernes un convenio de cooperación que busca, entre otras cosas, ampliar el centro penitenciario y ‘reeducar’ a los internos para reinsertarlos adecuadamente en la sociedad.

Según se reveló, gracias a ello, se podrá destinar recursos para la implementación de talleres de computación, carpintería, electricidad, gasfitería y otras carreras técnicas manuales para la instrucción de los reos, quienes al salir a la calle, no tienen como desempeñarse.

“Ocho de cada diez reos que salen del penal del Callao vuelven a delinquir, lo que significa que no se está cumpliendo con el rol fundamental de los centros penitenciarios que es readaptar a los internos”, señaló uno de los funcionarios.

A la vez, se tiene prevista la construcción de nuevos pabellones en las instalaciones de la prisión. Con ello, las ambas partes pretenden acabar con el hacinamiento en el que viven actualmente peruanos y extranjeros. ‘Sarita Colonia’ parece un apretado aeropuerto donde personas de distintos países arriban sin saber exactamente cuándo saldrán.

Las autoridades precisaron que con la medida los reos también recibirán asesoría en temas legales, además de ayuda psicológica y una adecuada atención médica. Con ello no buscan propiciarle una vida de reyes, por el contrario, son sólo los cuidados primarios requeridos por cualquier persona, independientemente de sus pecados.

Según indicó José Pérez Guadalupe, Jefe del INPE, el compromiso asumido por ambas partes es una muestra de lo que se puede y debe hacer para mejorar las condiciones carcelarias de los reclusos quienes purgan condenas en cárceles construidas en diversas jurisdicciones.

Presupuesto
Como se informó el pasado 20 de agosto, si se lograba la cooperación las autoridades chalacas estarían dispuestas a desembolsar 3 millones y medio de soles. Según se indicó, el dinero saldría de una partida extraordinaria que permitirá la construcción de un nuevo pabellón en la parte posterior del penal, en el mejoramiento de la dieta de los internos y en capacitación.

A la suma mencionada, el propio INPE aportará el presupuesto con el cual actualmente cuenta. Con ello, se permitirá la aplicación de medidas para combatir los actos de corrupción originados en el ingreso y salida de las visitas, y en la readaptación de los internos para evitar su regreso a la delincuencia.

Mal generalizado
Según estudio elaborado por la Defensoría del Pueblo, las cárceles de todo el país se encuentran en preocupante condición de pobreza y hacinamiento. Según el informe, de los 66 establecimientos penitenciarios en el territorio nacional, sólo 12 están en óptimas condiciones. El resto de ellas (54) sufren por la falta de presupuesto e infraestructura: la cárcel chalaca se hunde por este inconveniente.

Publicar un comentario Blogger

  1. Lo que no dice la nota es si esa nueva inversion de 3 millones hara que Maranguita desaparesca de San Miguel. Que es un pedido que hace todo san miguelino, en pro al proyecto costanero chorrillos - la punta.

    ResponderEliminar

 
 
Top