Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Situación es preocupante y mar del Callao no está exento del peligro de depredación

Al parecer, la disminución o erradicación de la pesca negra todavía parece ser un objetivo muy lejos de alcanzar, más aún, cuando las estadísticas actuales han mostrado que la pesca ilegal de Anchoveta en el litoral peruano se ha duplicado a lo que significaba en el 2008. El
Callao es uno de los principales afectados por este mal.

Esta preocupante realidad se dio a conocer gracias a las cifras que mostró el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), donde, en el mencionado año, se registraron un total de 645 mil toneladas métricas (TM) de esta actividad, y actualmente, la cifra ascendió a un millón 282 TM.

El presidente de La Asociación Nacional de Pymes y Medianas Empresas Pesqueras de Consumo Humano Directo (Pympez), Salomón Manzur, cuya institución informó el hecho, manifestó que los números sobre este tema han crecido notablemente y generan preocupación pues el hecho causa una serie de perjuicios, como el daño al ecosistema marino y la evasión tributaria, omitiéndose el pago del Impuesto General a la Venta (IGV).

Agregó además que las pérdidas económicas que genera la pesca negra de Anchoveta suman unos 400 millones de dólares al año. Además, es alarmante que recolección legal para consumo humano directo (CHD) haya sufrido una baja durante el mismo período, tendencia que es inversamente proporcional al incremento de la ilícita actividad.

Por otro lado, informó, la ilegal extracción, la cual no es declarada ante el Ministerio de la Producción, se debería a la falta de control al momento de desembarque de la Anchoveta para la elaboración de aceite y harina de pescado de parte de la flota pesquera industrial, así como las seudo embarcaciones artesanales que operan sin autorización, y abastecen de materia prima a las industrias harineras, entre otros.

De acuerdo a las cifras tomadas del INEI, el presidente de Pympez afirmó que el total de la pesca negra representa más del 20% de la cifra total permisible para la extracción de de este pescado durante todo un año.

Finalmente, Manzur sostuvo que la extracción a gran escala de Anchoveta pone en serio peligro a toda la cadena alimenticia marina, y de una u otra forma, afectará a otras especies de consumo humano como el bonito, lenguado, cojinova, entre otros, que podrían desaparecer. El mar del Callao no está exento de este peligro

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top