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Agencia panameña estima que por las inversiones realizadas se va por la senda correcta

Según estimó la Agencia de Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (Proinvex) de Panamá, el puerto del Callao va por buen camino para convertirse en terminal HUB de Sudamérica, gracias a sus planes de inversión y su ubicación privilegiada en el continente.

Para el gerente de Proyectos de la institución panameña, Johnathan Rodríguez, el desarrollo portuario del país con miras a convertirse en un centro de transbordo de mercancías se dará en la medida que el desarrollo siga como hasta ahora, y representará un despegue para Perú.

Según dijo, la iniciativa estratégica de Perú, sustentada en la inversión en infraestructura terrestre, ferroviaria, portuaria y fluvial, favorecerá la conexión con otros países del área y posibilitará el traslado de productos desde las zonas de frontera hacia el mundo. Esto abrirá el puerto a todos los países de la región.

“Todo este desarrollo de infraestructura terrestre, ferroviaria, portuaria y fluvial favorecerá que las cargas más alejadas de la costa peruana puedan llegar fácilmente a los puertos y dirigirse al resto del mundo”, refirió.

Anotó además que el Perú podría ser para Sudamérica lo que Panamá es para América Central pues, por lo general, todo lo que se produce en Centroamérica se redistribuye a través de la infraestructura de panameña.

Según lo relatado por Rodríguez, el Callao se ha visto favorecido por una ‘explosión’ en temas de desarrollo, lo que hasta hace poco tiempo parecía improbable. De seguir por la misma senda, pronto nuestro primer puerto será el centro de las operaciones de la región, y recibirá carga de todo el mundo.

“Es un despertar de Perú en todos los sentidos pues es impresionante la inversión en infraestructura que están realizando y esos avances han despertado nuestro interés para consolidar oportunidades de negocios bilaterales”, explicó.

Cabe precisar que un puerto HUB es un terminal central o de redistribución de carga, es decir, donde llegan las líneas navieras de largo recorrido a dejar sus mercancías para después ser redistribuidas en líneas de tránsito más corto. En nuestro caso, todo Sudamérica.

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